18.4 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Obras de revestimiento en canales permiten mayor eficiencia en la conducción del agua de la provincia de Choapa

Tan importante como contar con un suministro permanente y sustentable de agua, que permita el consumo humano, el saneamiento y el uso agrícola, es aprovechar cada gota, evitando pérdidas y realizando una conducción segura del recurso.

RetroTour

Es por ello que Minera Los Pelambres ha reforzado en los últimos años sus programas y proyectos dirigidos a agricultores y regantes de la provincia de Choapa, reafirmando convenios y ejecutando proyectos con el objetivo de apoyar a los pequeños agricultores a alcanzar una mayor eficiencia y cuidado del agua en el actual contexto de sequía y bajas precipitaciones.

Uno de los pilares de esta gestión ha sido Confluye, un programa impulsado por Minera Los Pelambres y su Fundación en la provincia con el objetivo de mejorar la disponibilidad y eficiencia en el uso del agua para la producción agrícola, poniendo énfasis en el revestimiento de canales asociados a los ríos Choapa, Chalinga e Illapel.

“Llevamos varios años trabajando junto a la Fundación Minera Los Pelambres, principalmente a través del Programa Confluye. En este último tiempo se pudo avanzar en varios proyectos que hoy día se están terminando, como el cruce del Canal El Buitre u otros varios que con el apoyo de la empresa se postularon a INDAP, como el canal Plantaciones y San Isidro. Es un apoyo importante porque estamos atravesando una crisis”, asegura Marcela Jeneral, directora de la Junta de Vigilancia del Río Illapel.

Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos y Comunidades de Minera Los Pelambres, detalla que “la definición de los canales y sectores más adecuados para realizar el recubrimiento es parte del trabajo conjunto con la comunidad, así como también de un soporte técnico que aporta con la data y que nos ha permitido determinar los sectores y canales más adecuados para la instalación de la geomembrana. Esto es parte de la forma en que hemos venido trabajando con los Subcomités Hídricos, donde cada uno de sus integrantes aporta desde sus propios conocimientos”.

REVESTIMIENTOS DE EMERGENCIA

En enero de este año se iniciaron obras de revestimientos de emergencia para dar continuidad a los esfuerzos público-privados de contener las consecuencias de la sequía. En esa línea, Minera Los Pelambres y el Ministerio de Agricultura, por medio del programa Confluye y los subcomités hídricos del Choapa, lograron la instalación de 23 kilómetros de geomembrana gracias a la ejecución de 8 proyectos, los que también consideran entrega de materiales como tuberías y mangas de riego, beneficiando a más de 30 comunidades de Salamanca, Illapel y Canela.

A ello se suma el aporte directo de Minera Los Pelambres para revestir 6 kilómetros en los canales Mincha, San Pedro, San Francisco, Breas y Buzeta, este último en plena ejecución, además de otros 6,3 km concretados a través de 13 proyectos en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el programa Confluye.

Uno de los trabajos más importantes es el que se realiza en el Canal Buzeta, en Illapel, con una longitud cercana a los 92 km. Allí, se realizan desde marzo y hasta julio, obras de revestimiento en 5,4 km, divididos en cuatro sectores clave para mejorar la conducción y la eficiencia, como lo son Tahuinco, Los Loros, Limáhuida y Choapa Viejo.

Cabe destacar también las obras en el canal Salinero, ubicado en Huentelauquén, comuna de Canela, donde se realizan trabajos de canalización para evitar que el agua conducida se pierda por infiltración. “El canal Salinero presentaba el gran problema de que, por no tener revestimiento en algunas partes, se producía absorción del agua, entonces hay una pérdida importante, la que se reduce a cero con la incorporación de geomembranas”, relata John Pérez, encargado de ISB, una de las tantas empresas locales que ejecuta las obras de revestimiento, permitiendo además que esta gestión impulsada por Minera Los Pelambres sea un aporte a la reactivación de la economía local.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img