14.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Pronostican nuevo sistema frontal para este jueves en la Región de Coquimbo

Al actual evento de precipitaciones que se desarrolla desde este lunes en la Región de Coquimbo, se sumaría un nuevo sistema frontal a partir de este jueves 2 de junio. El área meteorológica del Centro Científico CEAZA detalla que comenzarán las precipitaciones de nieve en cordillera desde la noche del jueves para luego, desde el viernes en la mañana, comenzar a llover en valles y precordillera de las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA, indica que “las precipitaciones alcanzarán su mayor intensidad durante el viernes en la tarde, cuando las precipitaciones se extiendan desde la costa a la cordillera, principalmente en las provincias de Limarí y Choapa. Durante el sábado las precipitaciones en la Región de Coquimbo continuarán gracias a la llegada de otro sistema frontal, el que provocaría precipitaciones en la costa de la provincia de Elqui durante la tarde. Se espera que este sistema frontal finalice durante la noche del día domingo”.

RetroTour
Registro de nieve
El actual evento de precipitación asociado al paso de vaguada en altura que se ha desarrollado a partir de este lunes, ha registrado 45 cm de nieve en la estación El Tapado en la cordillera de la provincia de Elqui, 22 cm de nieve en la estación Tascadero en la cordillera de la provincia de Limarí y 10 cm de nieve en la estación Casa del Canto en la cordillera de la provincia de Choapa.
El evento continuará durante hoy martes con nieve en cordillera y lluvia en precordillera de toda la Región de Coquimbo durante todo el día, mientras que durante la tarde-noche se espera el inicio de lluvias en valles y costa de las provincias de Elqui y Limarí. Desde el miércoles en la tarde estas precipitaciones podrían abarcar toda la Región de Coquimbo, para declinar durante el jueves en la mañana hasta la llegada del nuevo sistema frontal durante la noche.
El detalle por provincia de los montos acumulados esperados entre el martes y jueves es el siguiente:
En la provincia de Elqui se esperan desde 3 mm de lluvia en costa hasta 1 cm de nieve en precordillera y 30 cm de nieve en cordillera.
En la provincia de Limarí se pronostican desde 1 mm de lluvia en costa hasta 1 cm de nieve en precordillera y 40 cm de nieve en cordillera.
En la provincia de Choapa se esperan desde 2 mm de lluvia en costa hasta 1 cm de nieve en precordillera y 30 cm en de nieve en cordillera.

Entre hoy y el jueves el nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo fluctuaría entre 1400 y 2800m, mientras que en la Región de Atacama fluctuaría entre 2600 y 3500 m. Como consecuencia del bajo nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo, es probable la ocurrencia de heladas en valle y precordillera durante miércoles 01 y jueves 02 de junio, con temperaturas por debajo de 2°C.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y estar atento a actualizaciones de esta alerta. Los montos esperados para el evento del fin de semana serán informados en posteriores actualizaciones.
FUENTE: CEAZA

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img