14.1 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Consejos de Fundación CAP: ¡Disfrutemos las vacaciones en familia!

Llegan las vacaciones de invierno, y este año son más extensas, casi cuatro semanas de distracción de los deberes habituales de los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.  Si bien para algunos padres podría convertirse en una carga adicional, ya que muchos creen que deben mantenerlos entretenidos todos los días y a veces no saben cómo hacerlo -sobre todo cuando deben continuar trabajando-,  estas vacaciones son una oportunidad de cambiar la rutina de los niños y un tiempo para poder compartir más en familia y realizar actividades en conjunto que favorezcan el desarrollo de los más pequeños.

RetroTour

Durante este periodo los padres pueden intentar apagar el computador, llegar más temprano del trabajo y destinar un momento del día para compartir con sus hijos e hijas, jugando con ellos,  realizando paseos los fines de semana u organizando actividades con sus amigos en una casa. Sin embargo, para no generar más estrés y ansiedad, la consultora del Programa Aprender en Familia, Oriana Pizarro, comenta que “es recomendable establecer horarios y comunicarlos a los hijos, ya que así ellos sabrán en qué momento estarán disponibles para hacer actividades juntos”.

Ideas para entretenidas vacaciones dentro de la casa

  • Hacer un proyecto o experimento en familia. Fomenta la curiosidad y desarrolla habilidades de investigación que son claves en el siglo XXI.
  • Cocinar recetas ricas, saludables y fáciles. Fomenta habilidades matemáticas, a través de la noción de cantidades.
  • Permitirles ocupar distintos espacios del hogar para jugar, como fabricar una “casita” debajo de la mesa del comedor con sábanas y frazadas en desuso, una carpa en el living, entre otros, lo que facilita la capacidad de imaginación.
  • Crear objetos con materiales de desechos, por ejemplo un cofre de tesoros utilizando una caja de zapatos, conos de papel higiénico para construir un robot, semillas para collares, y todo lo que se les ocurra.
  • Hacer una huerta en el patio o balcón, fomentando el cuidado por el medioambiente, desarrollando empatía por las plantas y comprendiendo la responsabilidad que implica su cuidado.
  • Contar cuentos: Puede ser de libros que tengan o inventar un cuento. También narrar alguna historia de tradición oral o un relato familiar. Y luego escribirlo, dibujarlo o crear una pequeña obra de teatro. Promueve la imaginación, comunicación y lenguaje.
  • Organizar una tarde de películas como si estuvieran en el cine, con entradas, cabritas y un espacio cómodo para acurrucarse a ver la película, fortaleciendo el lenguaje y los vínculos.
  • Aprender a reciclar y juntar elementos  de la casa, de los vecinos, para ir a dejar a algún punto de reciclaje.

Ideas para pasar unas entretenidas vacaciones fuera de la casa

  • Visitar una plaza cercana y hacer “pistas de obstáculos” con cuerdas, hojas, tizas o el material que tengan a disposición, favoreciendo la actividad física, la creatividad y la fijación de metas y objetivos.
  • Hacer “avistamiento de aves” o “reconocimiento de flora” en algún espacio verde cercano, como un cerro o parque, reconociendo diversas especies y sensibilizando con el medioambiente.
  • Ir a un museo, centro cultural o biblioteca comunal y escoger libros o revistas acorde a su edad y gustos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img