13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Día mundial de la bicicleta: expande tu mapa de ciclovías buscando rutas en Google Maps

Hoy, como cada 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta para fomentar su uso como medio de transporte verde. Un llamado que ha tenido eco en Chile con el aumento progresivo tanto de ciclistas como de ciclovías, y que hace dos años -según la encuesta Nacional del Medio Ambiente-, ya tenía convencido al 8% de la población residente en la región Metropolitana de usar la bicicleta como principal medio de transporte. Eso sí, el fenómeno es nacional y hoy, son más de un millón 644 mil los viajes que se realizan diariamente en bicicleta por los casi 1.900 kilómetros de ciclovías distribuidas en el país, según el Balance Nacional del Ministerio de Transporte.

RetroTour

Si eres parte de ese grupo ciclista o simplemente tienes ganas de salir a dar un paseo recreativo de vez en cuando, la funcionalidad “Modo Bicicleta” de Google Maps te facilitará el desplazamiento. La opción fue presentada en septiembre del año pasado luego de un trabajo colaborativo entre Google y el Ministerio de Transportes, quien proporcionó información de la red de ciclovías, lo que se sumó a información de fuentes de datos abiertos y otros recursos de Google como Street View.

Así, la herramienta permite elegir la bicicleta para completar el recorrido entregando instrucciones de navegación optimizada por la red de ciclovías existente, priorizando las disponibles y evitando colinas, túneles o malas superficies.

¿Cómo funciona?

  • Abrir la app de Google Maps en dispositivos Android e iOS, o en su versión de escritorio.

  • Buscar la dirección a la que se quiere dirigir.

  • Hacer clic en “Indicaciones” y luego seleccionar el ícono de “bicicleta”, el cual se encuentra junto a las opciones a pie, auto, moto y transporte público.

  • Una vez elegida la capa de ciclovías, la opción mostrará toda la información relevante para la ruta seleccionada, como el tiempo estimado de viaje, un paso a paso con imágenes de Street View para chequear visualmente el entorno (que siempre se recomienda revisar antes de pedalear), y la posibilidad de activar las indicaciones por voz.

  • La información disponible también incluye el estado del tránsito y la información sobre transporte público.

Y tal como con la mayoría de las funcionalidades, las personas pueden tomar el control de la aplicación y personalizarla, por ejemplo, seleccionando la bicicleta como medio de transporte predilecto para que sea la primera opción que Google Maps muestre cuando esté disponible.

Además, el historial de ubicaciones se encontrará desactivado por defecto, y será la o el usuario quien tenga el control para activarlo, modificarlo, borrarlo o desactivarlo cuando así lo desee para tener una experiencia de uso más satisfactoria.

En total, son 16 las capitales regionales de norte a sur, como Iquique, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, entre otras, cuyas rutas están disponibles para que toda la comunidad ciclista conozca y recorra de manera segura, cómoda y eficiente.

Los datos son actualizados periódicamente con el objetivo de proporcionar la mejor calidad de información en materia de movilidad ciclista para las y los usuarios de Google Maps en Chile.

Desde este link puedes descargar algunos materiales visuales sobre el Modo Bicicleta de Google Maps

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img