10.7 C
La Serena
Lunes, Julio 15, 2024
spot_img

Francisco Ogalde, agricultor de Canela: “La reutilización de los desechos de cultivos mejora la calidad de las hortalizas”

Una de las temáticas tratadas en el programa Más Circular de Corfo es la valorización de residuos, que tiene beneficios tanto medioambientales como económicos. Así lo ha entendido Francisco Ogalde, agricultor de Canela, quien a través de su esposa Cecilia Bacho participa en los talleres de formación. “En este sentido trabajamos como un equipo, yo no tengo tiempo para asistir y tampoco entiendo mucho lo de las clases virtuales, así es que ella participa y después me enseña a mí. Hemos aprendido mucho, porque ella es muy entusiasta y no se pierde las clases”, aclara el productor.

RetroTour

Ogalde explica que la reutilización de residuos ha mejorado la calidad de sus productos. “Empezamos a hacer compost, aprovechando todos los desperdicios y ha mejorado la calidad de las hortalizas, especialmente el poroto verde. Además, estamos utilizando fertilizantes más naturales. Entregamos nuestros productos – papas, tomates, lechugas, betarragas, porotos y otros- a los almacenes y tenemos un puesto en la feria campesina de Canela los días jueves y se nota que nuestros productos se venden mejor”, dice Ogalde.

Por su parte Bernardo Leyton, alcalde de Canela valora la opción de producir de manera sustentable. “Es muy importante para nuestra comuna incorporarse a la producción sostenible; debemos cuidar los recursos naturales y cambiar la manera de pensar los negocios, de manera de cuidar el medioambiente. Por eso decidimos apoyar el programa de Corfo que ya está dando frutos”, dice el edil.

Leyton señala también que todas las iniciativas que propendan a un desarrollo armónico del territorio serán apoyadas por ese municipio.

Finalmente, Rodrigo Gutiérrez Fonfach, Coordinador Regional del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo indicó que “creemos firmemente que nuestra región debe avanzar hacia la producción sustentable e integrativa. Es por ello que apoyamos y apoyaremos todas las iniciativas que permitan entregar herramientas a nuestros vecinos y emprendedores de las comunas en rezago; para que sus actividades tengan un enfoque de sustentabilidad. De esta manera podremos fortalecer las capacidades existentes y mejorar su calidad de vida y relación con el medioambiente. Este es uno de los objetivos de nuestro programa y así nos lo ha reforzado nuestra Gobernadora Regional”.

Cabe señalar que el programa de formación “Más Circular” es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de su Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, ejecutado por Corfo y la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial; con la colaboración de los municipios de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela.

María Beatriz Oyarzún, Periodista.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img