17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

En Ovalle se realizó la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas

  • En la Plaza de Armas de la capital provincial se realizó el acto de conmemoración, que también contó con un recorrido por la feria de emprendedores indígenas.     

En la Plaza de Armas de Ovalle se realizó la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas con la presencia de representantes de comunidades de Pueblos Originarios, así como también de autoridades regionales y comunales. Una instancia de encuentro que contó con una rogativa inicial, presentaciones artísticas, una muestra gastronómica y la visita a la feria de emprendedores indígenas.  

RetroTour

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó el trabajo que se está realizando junto a CONADI y subrayó que “es importante que desde el Estado, desde el Gobierno, seamos capaces de relevar la importancia de la multiculturalidad, la integración de los Pueblos Originarios, su reconocimiento. Estamos en este espacio y también con la mirada de la descentralización (…) quisimos en esta oportunidad hacer esta actividad en Ovalle, en la Provincia de Limarí, como una señal del Gobierno del Presidente Boric. Estamos aprovechando este espacio para generar los contactos directos y adquirir los compromisos de un trabajo concreto con las comunidades indígenas”.

Por su parte, Mónica Astudillo, presidenta de la Agrupación Diaguita Zapam Zucum y encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Ovalle, indicó que “es importante dejar el centralismo para que todas las personas que viven en las comunas más lejanas de La Serena, también entiendan la postura de por qué se celebra el Día de los Pueblos Originarios, por qué se celebra el Año Nuevo Indígena y toda esa cosmovisión que tienen los Pueblos Originarios. Transmitir a las comunas más lejanas la información, porque es increíble que la gente necesita apoyo, necesita que la escuchen”.   

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas se enmarca en la fiesta de Año Nuevo, que se inicia en el solsticio de invierno, que en su cosmovisión representa un cambio, iniciando un nuevo ciclo de la naturaleza y las personas. Una conmemoración donde se destacan los conocimientos y prácticas tradicionales de los Pueblos Originarios, así como también su relación especial con la tierra.

En tal sentido, el Delegado Provincial de Limarí, Galo Luna, señaló: “Primero agradecer la invitación de las comunidades indígenas de nuestro territorio a participar en esta actividad conmemorativa y permitirnos ser parte de esta importante fecha, que además se celebra el solsticio de invierno y un nuevo año para las tradiciones de nuestros pueblos originarios. Además, remarcar y destacar el compromiso d nuestro Gobierno con ellos, tenemos mucho que trabajar conjuntamente en la deuda histórica que tenemos como Estado con ellos, en materias de reparación y reconocimiento. Las puertas de nuestra Delegación están abiertas para ellos y  ellas, nos hemos reunido ya varias veces para trabajar en conjunto y esperamos seguir trabajando mancomunadamente porque valoramos la importancia de su legado”.

A su vez, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, valoró que “es muy importante conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, porque es una instancia para resaltar el valor histórico de los Pueblos Originarios. Pero este reconocimiento no tiene que quedar sólo en palabras, es por esto que nosotros realizamos la apertura de la Oficina Comunal de Asuntos Indígenas, para gestionar y apoyar a todas sus inquietudes, tal como nos comprometimos como administración comunal”.

Cabe destacar, que esta época es la más importante del año para quienes pertenecen a alguno de los diez Pueblos Indígenas de Chile, porque en todos los territorios se celebra desde tiempos ancestrales el solsticio de invierno.  

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img