20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

La descentralización de la ciencia fue una las principales temáticas de encuentro de Red de Centros Regionales de Investigación

En la ciudad de Coyhaique se dieron cita los representantes de los Centros Regionales de Investigación para dar a conocer su quehacer al Ministro de Ciencia, Flavio Salazar; la Gobernadora Regional, Andrea Macías y la Seremi Ciencia Macrozona Austral, Verónica Vallejos, con el objetivo de reafirmar el compromiso de descentralizar la ciencia en Chile.

RetroTour

En la actividad participaron Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA y el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo de CEAZA.

“Estos centros regionales son muy distintos en cuanto a sus vocaciones y esta es nuestra primera reunión con el Ministro de Ciencia, porque nos interesaba conocer de primera fuente cuáles son los planes del Ministerio y si está dentro de esta administración el apoyar a los centros regionales. El ministro nos expresó que es parte de su política impulsar con mayor fuerza la descentralización de la ciencia y una de las formas de lograrlo es a través del apoyo a los centros regionales de investigación”, detalla el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA.

“Esta actividad buscaba generar prioridades para fortalecer todos los procesos de descentralización de la ciencia en Chile. Parte de las conclusiones de este encuentro se relacionan a fortalecer las gobernanzas de los centros regionales y su presencia en el Ministerio de Ciencia y sus seremías, ANID, junto con posicionar el rol de la red de Centros Regionales dentro de la discusión de los Gobiernos Regionales”.

Centros Regionales
Al encuentro acudieron representantes, de manera presencial, 7 de los 9 centros regionales de investigación que existen en el país, distribuidos en ocho regiones. Estos centros son parte de un programa de Conicyt, actualmente ANID, para promover la investigación científica en las regiones del país, que comenzó en el año 2000-2001 y que se ha mantenido desde entonces adaptándose a los avances de cada centro.

“Cada centro representa la diversidad de las prioridades regionales, cada uno de ellos posee áreas de investigación que han sido priorizadas por los Gobiernos Regionales de los territorios en los que se encuentran”, precisa Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA.

“El CEAZA es uno de los centros más antiguos de Chile y es uno de los que ha presentado un mayor desarrollo en relación a la atracción de capital humano avanzado, proyectos y publicaciones científicas”, destaca el representante del CEAZA.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img