18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Libro ULS aborda el trastorno de déficit atencional con hiperactividad

“Creciendo con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad/Impulsividad” es el título del nuevo libro de la Editorial Universidad de La Serena, cuyos autores son la Dra. Sonia Salas PhD., Ps. Nicole Pastén G. y Mg. Angelo Araya P., publicación que estará disponible en las nuevas dependencias de la Librería ULS y en www.buscalibre.cl

RetroTour

Este libro se compone de dos partes: la primera entrega información acerca de las características del TDAH y cuáles son las estrategias de diagnóstico y tratamiento más utilizadas hoy día. La segunda parte presenta un conjunto de ejercicios destinados a servir como guía para estimular las funciones que pudieran presentar dificultades al niño o niña con TDAH.

Por sobre todo, el texto se propone, junto con ayudar a ampliar lo que se conoce acerca del TDAH, servir a un proceso de apoyo contención y guía a fin de contribuir al desarrollo de habilidades en una atmósfera que sea lo más grata posible para el niño, la familia y la escuela. Asimismo, se hace hincapié en potenciar los recursos, capacidades y destrezas que se destacan en ese niño o niña.

La autora, Dra. Sonia Salas, del Depto. de Psicología ULS, comentó cómo y cuándo nace su interés en la temática: “quisiera compartir con ustedes que estas ideas, estos lineamientos, se remontan a los primeros años en que yo me recibí como psicóloga y como mamá, donde me di cuenta, con los precarios conocimientos de una egresada reciente, que cuando se juntaban los niños había ciertas regularidades de comportamiento (…) La mayor parte de los grupos tienen estas regularidades, pero había algunos que no funcionaban de la misma manera, eran o excesivamente inquietos o tenían descontroles, y cuando conversaba con los padres me comentaban que era difícil que lograran seguir normas, pero además estos niños eran creativos e innovadores. Sin embargo, sumando y restando, su comportamiento producía fricciones”.

La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Dra. Paola Salas, fue la encargada de presentar el libro, donde comentó fragmentos de la publicación, además de compartir su perspectiva respecto a la contribución de un texto con estos contenidos. “Hoy nos reúne un motivo importante para la salud pública de nuestra región, especialmente porque estamos ante la presencia de un manual que, recogiendo las necesidades de nuestra población -necesidad de niños, de padres, de profesores y de la ciudadanía en general- hace un eco de escuchar lo que está pasando en la realidad (…) Este libro ofrece una respuesta inspirada en lo que es sentir el tener un ser a cargo, cómo es ser padre, al cual tienes que formar y entregar las mejores herramientas que puedas para que él pueda desenvolverse después, en una sociedad en que tenemos no tanta acogida”.

Este libro forma parte de las Monografías y Textos de Estudio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS, por lo que el Vicerrector, Dr. Eduardo Notte, destacó que se trata de un libro “que es lo que nos refleja como institución, que es generar conocimiento para el servicio de la población y en particular de la salud psicológica, como lo es en este caso”.

Mientras que el encargado de la Editorial universitaria, Alejandro Abufom, felicitó a la Dra. Sonia Salas y su equipo “por este libro fruto de años de investigación, que será muy útil para profesores y padres. Un libro que además de aclarar muchos errores conceptuales, muy comunes en las personas, contiene una sección de ejercicios”.

Este libro estará disponible en las nuevas dependencias de la Librería Universidad de La Serena, la cual anunciará su pronta apertura en Regidor Muñoz 352, en el centro de la ciudad de La Serena, y en www.buscalibre.cl

Ver presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=tQVU_U8o-5s

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img