17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Familias de Ovalle se convierten en nuevas embajadoras de la eficiencia energética

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía, capacitó a 60 personas que desde ahora se convertirán en embajadoras de la eficiencia energética, al aprender consejos prácticos para disminuir los consumos de luz y gas en sus casas.  

RetroTour

La capacitación, realizada en coordinación con la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Ovalle, en el salón auditorio, permitió a las vecinas y vecinos de la capital de Limarí a aprender a ser eficientes en el uso de artefactos eléctricos, a adoptar cuidados en el refrigerador, conocer sobre el etiquetado energético de productos, entre otras acciones. Junto con ello, las beneficiarias y beneficiarios recibieron un kit de 3 ampolletas led, un alargador zapatilla y una guía educativa y didáctica, que contribuyen a un ahorro anual de 80 mil pesos.  

La Seremi de Energía, María Castillo, destacó que “para nosotros es muy relevante entregar este kit eficiente, a través de una capacitación que enseña a las familias, dirigentes y comunidad, sobre el ahorro de energía en los artefactos eléctricos, en iluminación y calefacción, de modo de disminuir las cuentas de luz y ser un aporte a la economía familiar. Estamos en época de sequía, por lo tanto, este tema es muy importante, por ende, entregar estas capacitaciones es una herramienta que ayuda de alguna u otra forma”. 

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, enfatizó en la necesidad de “ir cambiando el chip en términos del consumo, que las personas ahorren en los artefactos, como las ampolletas led, que es una tecnología que avanza, y nos permiten ahorrar energía. Con hogares que tienen los bolsillos apretados – como dijo el alcalde – es necesario hacer un uso eficiente de los recursos económicos. El poder comenzar a entender que existen alternativas para economizar y algunos hábitos, nos van a ayudar a sumar ahorros que sean beneficiosos para todos”.  

El Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, agradeció la visita de ambos Seremis y la entrega de estos beneficios para los usuarios del programa Vínculos. “La disertación fue provechosa, la gente lo ha entendido de esa manera, es muy bueno que entreguen estos tips para lograr un ahorro, en un trabajo mancomunado con las Secretarías de Desarrollo Social y Familia y de Energía, a los cuales agradezco enormemente porque nos pueden entregar una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”.   

Para Elizabeth Larrondo, vecina de la población Carmelitana, la capacitación fue “bastante buena; hubo tips que no sabíamos, por lo menos los del vampiro, que son las conexiones de los celulares o cuando queda una lucecita prendida; fue bastante educativa”.  

Por su parte, Nancy Ceballos, de la población Limarí, valoró la explicación sobre “cómo ahorrar energía. Todo fue muy claro, y creo que esto debieran hacerlo más seguido para que toda la gente se interiorice y ahorre un poco de dinero. Muchas gracias (por el kit) porque es un ahorro y tenemos más platita en el bolsillo” 

El programa está destinado a personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por esta iniciativa con anterioridad

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img