20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Viruela del mono: La nueva pandemia que pone en alerta a las autoridades sanitarias

Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por el aumento de contagiados con el virus que provoca la enfermedad conocida como “viruela del mono”, “viruela símica”, o “mockeypox”. Esta declaración es la de nivel más alto y es el mismo nivel que actualmente tiene el COVID-19.

RetroTour

En Chile, el Ministerio de Salud informó que ya se han confirmado 39 casos positivos de este virus, que tiene entre sus principales signos, producir una erupción cutánea papular generalizada. Si bien en América y en otros continentes la emergencia tiene un nivel medio, en Europa esta tiene un nivel de alto riesgo ya que el continente concentra el 80% de los más 16.000 casos que se han detectado a nivel mundial.

Para César Bustos, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, además de las medidas de autocuidado e higiene, una de las principales fórmulas para evitar la propagación de esta enfermedad, debe ser la rápida distribución de vacunas.

Con la experiencia que se tiene por el COVID-19, las vacunas son la mejor manera de prevenir la propagación de este tipo de enfermedades. Sin embargo, es de suma importancia mantener las medidas de autocuidado, como las que se han aplicado durante los últimos años y, así mismo, se debe estar atento a las manifestaciones clínicas cutáneas características”, explica el académico UANDES.

Según detalla el infectólogo, las medidas de autocuidado van en la misma línea de las que se mantienen actualmente:

  • Lavado constante de manos.
  • Aislamiento de pacientes con lesiones cutáneas de causa no precisada.
  • Uso de implementos de protección personal, como guantes y mascarilla, al estar en contacto con pacientes que padezcan signos y síntomas sugerentes de la enfermedad.

En cuanto a los signos de esta enfermedad, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, agrega que “el más característico en la aparición de manchas que progresan a vesículas, las cuales evolucionan como pústulas y terminan formando costras en la piel. Pueden comenzar en el rostro, en las extremidades, o en la zona genital. A esto se suma la inflamación de ganglios, dolor muscular y fatiga”.

Ante cualquier sospecha, se debe acudir a un centro de salud, donde podrán tomar las medidas sanitarias necesarias.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img