13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

100 años de la primera transmisión radial en Chile

En un día como hoy 19 de agosto hace exactamente 100 años se llevó a cabo un acontecimiento histórico para nuestro país: la primera transmisión radial en Chile. 

RetroTour

Esa primera comunicación fue entre un transmisor, ubicado en el Laboratorio de Electrónica de la casa central de la Universidad de Chile en La Alameda (Santiago) y un receptor dispuesto en el hall principal del Diario El Mercurio, ubicado en Morandé con Compañía. Un centenar de personas se habían reunido en ese lugar para ser testigos de una verdadera revolución para los tiempos.

Los artífices de ese logro fueron Enrique Sazie y su amigo y profesor, Arturo Salazar. El transmisor que montaron fue complementado con tres lámparas de 50 watts cada una facilitadas por el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército. La transmisión tuvo un alcance de un poco más de 100 kilómetros a la redonda.

Durante la transmisión hubo palabras de bienvenida, lectura de noticias, comentario político-humorístico, la interpretación del Ave María y la transmisión de la “Apertura Tipperary”

A partir de esta experiencia se generó un gran demanda por contar con aparatos de radio, y Sazie tuvo un rol muy importante en la creación de radioemisoras y la comercialización de equipos.

Sazie creó varias radios en nuestro país, entre ellas; Radio El Mercurio, Cerro Alegre de Valparaíso, Radio Chilena, Universo, Bayer y Radio de Carabineros. A fines de los años 20 nuestro país ya contaba con 15 emisoras privadas. 

Dos transmisiones muy recordadas de esos años fueron el mensaje emitido por el Papa Pío XII el que provocó conmoción en los auditores y se dice que algunos hasta se arrodillaron frente en transistor; y otra transmisión recordada fue el discurso del 21 de mayo entregado por el entonces Presidente Arturo Alessandri Palma en 1924. 

Hoy 19 de agosto, a 100 años de aquel hito para las comunicaciones de nuestro país se están desarrollando una serie de ceremonias, una de ellas en la Universidad de Chile donde se presentará el libro “100 años de la Radio en Chile (1922-2022)“.

En tanto, ARCHI – Región Coquimbo, realizará un almuerzo de camaradería en el que participarán representantes de las principales radioemisoras y medios de comunicación. 

Por: Cristian Riffo, periodista – Editor

 FOTOS: ARCHI – MEMORIA CHILENA

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img