13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Alejandro Weber: “Estamos en estanflación, palabras más o palabras menos, la realidad es que no estamos creciendo”

El ex subsecretario de Hacienda y hoy decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, fue tajante en su análisis indicando que “estamos en estanflación, palabras más o palabras menos, la realidad es que no estamos creciendo o nos vamos a contraer. Llevamos meses consecutivos sin crecimiento desestacionalizado y, por otro lado, tenemos una inflación altísima que afecta a los chilenos”.

RetroTour

Sus declaraciones fueron en el marco del conversatorio “¿Es posible evitar la estanflación?”, impulsado por la Universidad San Sebastián y La Tercera. En él también participaron la economista Bettina Horst y el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco. Tras la inflación acumulada en 12 meses consecutivos de un 13,1% y la desaceleración económica, evidenciada por el Imacec de 3,7% en junio versus el 6,4% de mayo y 6,9% de abril; se abrió el debate sobre esta temida mezcla entre estancamiento económico y alza sostenida del costo a la vida.

¿Qué nos llevó a esta situación?

Para Alejandro Micco el sistema político dejó de funcionar bien post estallido y durante la pandemia y “sin buenas instituciones, no hay buena economía”, atribuyendo que “buena parte de este problema de la estanflación viene un poco del pasado. Todos sabemos que después de una buena fiesta, con harta inyección de actividad económica, viene la inflación y bajo crecimiento; lo que, unido a la incertidumbre, nos deja en un cóctel muy complejo”.

Weber agregó que, si bien, existen factores globales que impactaron en los altos niveles de inflación que enfrentan diversos países, Chile tiene el componente adicional de los retiros de fondos de pensiones que “recalentaron la economía”, sosteniendo que “aquellas personas que impulsaron los retiros son responsables de buena parte de la inflación que tenemos hoy, fue pan para hoy y hambre para mañana, ya que está afectando a los sectores más vulnerables; muchos de ellos están hoy en el gobierno. Si queremos elevar la calidad de la discusión, también tenemos que apelar a la responsabilidad”.

¿Cómo avanzar?

Bettina Horst recalcó que económicamente estamos estancados hace al menos una década. “Es un escenario complejo y se requiere la habilidad política de avanzar en aquellos temas necesarios para poder retomar la capacidad de crecimiento y fijarnos como meta, por lo menos, volver a crecer a una tasa de un 5% y no de un escuálido 3% como se ha planteado en la discusión pública”.

Para lograrlo Weber aludió a la necesidad de crear buenas políticas para fomentar el crecimiento, la inversión y el empleo. Por su parte Micco, agregó que eso dependerá mucho de solucionar el tema político, dejando los liderazgos unipersonales para conseguir trascendencia en las políticas económicas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img