13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Carabineros refuerza presencia en agosto con nueva fase de plan dinámico en la conurbación

  • Se trata de 29 carabineros provenientes de la Escuela de Suboficiales y 20 efectivos de Control de Orden Público, que se distribuirán en distintos puntos de La Serena y Coquimbo, para dar seguridad a los residentes y visitantes de la conurbación.

Con el objetivo de fortalecer la función preventiva y operativa de Carabineros en nuestra región, la institución presentó este martes una nueva etapa del plan de reforzamiento policial que, por tercera vez, se desarrolla en la zona.

RetroTour

“Son medidas orientadas a mejorar la percepción de seguridad de la comunidad, los tiempos de reacción y la efectividad de las detenciones. Se trata de un despliegue que estará enfocado en La Serena y Coquimbo, considerando que tres de cada cinco casos policiales en la región se generan precisamente, en estas comunas. Eso sí, es importante relevar que se trata de un despliegue dinámico e itinerante, que se irá adaptando en base a la contingencia y a las estadísticas de cada sector”, señaló el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza.

En esta fase, estarán apoyando los despliegues y la presencia en terreno 49 carabineros durante todo el mes de agosto: 29 provenientes de la Escuela de Suboficiales y 20 efectivos de Control de Orden Público.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, se refirió a los buenos resultados que ha dejado este plan de reforzamiento en la región y a las expectativas de esta tercera etapa. “Esta es la tercera etapa en la que ya tenemos en las dos previas más de 14 mil fiscalizaciones con 140 detenidos, hay muchas personas que fueron puestas a disposición de la Justicia, y creemos que este es un avance. Sabemos que la seguridad es uno de los principales puntos de reparo de la población, estamos tomando el conocimiento y el control con acciones que son concretas, con más policías en las calles, con más fiscalizaciones, con más control, pero además estamos trabajando en problemas que se han producido durante años y estamos decididos a ponerle fin y control a esta situación”, dijo. 

Y es que en mayo pasado, cuando se lanzó el Plan de Reforzamiento Policial a nivel nacional, se realizaron 9614 fiscalizaciones en la comuna de Coquimbo, lo que significó 116 detenidos, un 56% de ellos por orden vigente.

Un mes después, el despliegue se extendió a la conurbación, generando más de 5000 controles que tuvieron como resultado 432 infracciones y 27 detenidos, de los cuales 22 mantenían órdenes vigentes y entre quienes además hubo cinco aprehendidos por delito flagrante.

Tanto desde La Serena como Coquimbo, las autoridades locales se mostraron satisfechas y expectantes ante la llegada de este nuevo grupo de carabineros. “Estamos muy contentos. Muy agradecidos de esta gestión, que sin lugar a dudas va a beneficiar directamente la tranquilidad de los vecinos, así que darle la bienvenida a los carabineros a la conurbación y a Coquimbo, que es la comuna que me toca representar”, sostuvo el Alcalde de Coquimbo, Ali Manoucheri.

Mientras que Gonzalo Arceu, Coordinador de Seguridad de la Municipalidad de La Serena, destacó que “los recibimos con mucha satisfacción, con mucho entusiasmo. Esto va a permitir realizar distintos controles y fiscalizaciones y entendemos que la comunidad lo va a recibir de buena manera. Este es un trabajo en conjunto que nos permite tener muy buenos resultados para los vecinos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img