13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Confirman continuidad de programa de monitoreo de calidad de agua del río Choapa

Monitoreo y calidad del agua son los dos conceptos que definen el Programa de Seguimiento Ambiental Integral SAI, una iniciativa que desde el año 2011 lleva adelante la Junta de Vigilancia del Río Choapa en conjunto con Minera Los Pelambres. Por su parte, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, será el organismo encargado de ejecutar el programa tras ganar una licitación pública.

RetroTour

La iniciativa ambiental contempla monitoreos y análisis permanentes de aguas superficiales y subterráneas, su interacción con sedimentos fluviales y suelo agrícolas bajo riego para conocer la calidad de las aguas y, de esa forma, entregar seguridad a las comunidades que utilizan el recurso tanto para su actividad agrícola como para consumo humano.

El programa SAI nace en el año 2009 y durante 10 años esta iniciativa ha logrado recopilar una gran cantidad de información sobre el estado de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Por ello, el programa renovó por 5 años más para una tercera etapa hasta 2027.

Para este nuevo periodo, el programa SAI busca que la información generada pueda ser utilizada como una herramienta práctica en los procesos productivos de los agricultores del Choapa, así como en el trabajo de los Servicios Sanitarios Rurales y empresas sanitarias. De este modo, se espera que los agricultores puedan planificar y tomar mejores decisiones con el recurso hídrico, permitiéndoles tener la certeza que el agua no es perjudicial para sus cultivos ni para el consumo humano.

“Para mí como dirigente de la comunidad es algo muy importante el poder seguir dándole tranquilidad a la gente, tanto a los regantes como a los usuarios del APR, sabiendo que vamos a estar consumiendo agua que no es contaminada. Se agradece este trabajo de colaboración entre Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Choapa, porque a través de ellos existe este programa”, explicó Eliecer Cortés, presidente de la comunidad de aguas Panguesillo Uno.

La novedad por estos días pasa por la extensión de estos estudios hasta el 2027, hito que fue reconocido por Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, quien comentó que “vamos a tener una tercera etapa que nos va a permitir manejar antecedentes por quince años además de ir fortaleciendo la base de datos que nos va dando más certeza y garantía para entregar el agua tanto superficial como subterránea”.

“Uno de los principales objetivos de este programa y su información técnica, es cómo somos capaces de entregar la información de forma clara y oportuna a todos los usuarios, es por eso que, en el comité técnico, donde también está presente nuestra gerencia de medio ambiente, estamos trabajando en este desafío que tenemos todos, de llegar con buena información a todos los usuarios” dijo Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

El ejecutivo recalcó además que “esto es parte de un trabajo colaborativo que mantenemos con la Junta de Vigilancia del Río Choapa desde hace mucho tiempo. Son varios aspectos sobre los cuáles estamos trabajando, uno tiene que ver con la calidad del agua del río y otro con eficiencia hídrica a través de los aportes que estamos realizando respecto a geomembrana, revestimiento y construcción de pozos profundos para poder paliar la crisis de la sequía”.

Francisco Meza, investigador en recursos hídricos del INIA, también reconoció la renovación y extensión del programa, considerando que las iniciativas o proyectos regulares de este tipo en el país no registran períodos tan extensos de seguimiento y monitoreo.

“La mayoría de los proyectos, incluso los que INIA postula ligados a la ciencia e investigación, tienen un límite de dos, tres o cinco años a lo más. Acá ya llevamos el doble y eso le da una particularidad especial y que es muy bien valorada hoy en día”.

En cuanto a su metodología, SAI considera la ejecución de cuatro campañas de monitoreos al año y seis etapas de aplicación en los muestreos. Se inicia con la toma de muestra, llenado de envases y sellado, las que posteriormente son transportadas y analizadas en laboratorios hasta terminar en informes que se entregan y analizan en asambleas, y ahora, con esta nueva etapa, también a través de instancias presenciales y participativas que incluso considerarán a establecimientos educacionales para mejorar el entendimiento comunitario.

En el lanzamiento también estuvo presente el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, para quien el Programa SAI significa mucho más que un estudio de monitoreo y calidad de las aguas.

“Yo creo que más allá de las cifras, los números, la parte científica, la parte técnica, tiene una tremenda trascendencia desde el punto de vista comunitario, de cómo vamos teniendo puntos de encuentro, mecanismos de resolución de conflictos y cómo nos va a permitir manejar y desarrollar el tema hídrico en el futuro”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img