15.8 C
La Serena
Miércoles, Agosto 10, 2022
spot_img

Personas mayores visitan la UCN y participan en taller de técnicas dietéticas

Como finalización del curso online realizado en el mes de junio sobre Higiene y manipulación de alimentos, visitaron el Campus Guayacán, en Coquimbo.

Enmarcado en las actividades de la Universidad del Adulto Mayor, UAM UCN, un grupo de 10 personas del “Seguimos Conectados” participaron en el Taller de Técnicas Dietéticas, que se realizó el pasado viernes 29 de julio.

La actividad teórico-práctica tuvo como principal objetivo difundir entre los mayores la utilización de los productos del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, PACAM, tales como la crema años dorados y bebida láctea;  alimentos fortificados con micronutrientes y que se distribuyen a través de los Centros de Salud.

El taller desarrollado gracias a la vinculación con la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina UCN, estuvo a cargo del docente Nutricionista y jefe de carrera Juan Serín López, en colaboración con la docente Nutricionista, Luisa Vergara Tejada y las estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética UCN: Javiera Egaña Robles, Javiera Murua Tello y Joyce Alfaro Tapia. En la oportunidad, se destacaron las características de los productos, sus beneficios y preparaciones para su adecuado consumo.

Asimismo, se realizaron preparaciones como “Batido de bebida láctea con frutas, queque de crema de lentejas, galletas de cremas de verduras, Hummus y pan amasado, para luego degustar y compartir las preparaciones.

Según explica la Nutricionista y encargada del proyecto “Seguimos Conectados”, Luisa Vergara Tejada, son productos altamente nutritivos, que “contribuyen a prevenir y tratar carencias nutricionales, mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica de las personas mayores”.

Gastón Labarca Romero, presidente del Club de Adulto Mayor “Luciérnagas” de La Serena, destacó como una muy buena experiencia el taller, “a veces uno no le toma el valor a estos alimentos que entrega el Programa de Alimentación del Adulto Mayor (…) se pueden hacer muchas otras cosas con las sopas: queques, panes, por ejemplo”. Además, enfatizó en la buena explicación y desarrollo de la actividad, ya que “fue un taller práctico y didáctico”.

Tras una gran experiencia para las estudiantes y docentes, finalmente se les entregó a todos las y los asistentes un recetario elaborado por las estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCN, con el propósito de replicar las recetas y así mejorar sus aportes nutricionales.

SEGUIMOS CONECTADOS

Seguimos Conectados es un proyecto que nace durante la pandemia por Covid-19 y está enmarcado dentro de las actividades de la Universidad del Adulto Mayor, UAM UCN, programa que pertenece al Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte. Este proyecto fomenta la autonomía, salud y habilidades sociales de las personas mayores, a través de un espacio virtual, que les permite socializar entre sus pares y con otras generaciones, contribuyendo a su calidad de vida.

Cabe destacar que las personas mayores que participan en el proyecto se reúnen todos los jueves a las 17:00 horas, vía zoom, para tratar diversos temas, compartiendo así sus conocimientos y motivando el intercambio de experiencias.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,058SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img