15.7 C
La Serena
Jueves, Diciembre 1, 2022
spot_img

Endometriosis: Especialistas explican cómo es vivir con esta silenciosa patología

Vivir con endometriosis puede resultar una experiencia totalmente desconocida para muchos de nosotros, pero lo cierto es que esta silenciosa patología afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y puede impactar profundamente en la calidad de vida de quienes la padecen, al producir diversos síntomas, entre los que se encuentran intensos dolores crónicos, que muchas veces son socialmente normalizados.

El doctor Manuel Gustavo Vargas, ginecólogo del Hospital de La Serena, sostuvo que “realmente aún falta mucho crear conciencia sobre esta condición que afecta enormemente la calidad de vida de muchas mujeres y no es una exageración. Sin embargo, también se puede vivir con ella, si se mantiene un tratamiento adecuado indicado por especialistas. Hay pacientes que sienten dolor y otras que hacen su vida de manera normal, pero en otras pacientes, se puede producir la adhesión de los órganos internos y generarse diversos problemas”.

Además, el especialista explicó que “los síntomas dependen de la edad de la paciente y van desde el dolor menstrual intenso, frecuente o permanente, que no cede al manejo con analgésicos o anticonceptivos, a pacientes que tienen infertilidad, también dolor al defecar o al tener relaciones. A quienes vivan esto, las invitamos a que consulten para que el camino a su diagnóstico sea oportuno. Las mujeres se demoran entre 5 a 6 años en darse cuenta que presentan este problema. Asimismo, también llamo a la calma, a que sepan que esta no es una enfermedad maligna, más del 60% de las pacientes no requieren operación y existen tratamientos orales que funcionan bastante bien y permiten una calidad de vida satisfactoria, así que su diagnóstico no significa una tendencia”.

Pero ¿qué es la endometriosis? Esta es una condición médica de la que se habla poco, pero con la que viven aproximadamente a 190 millones de mujeres, niñas y otras personas que tienen aparatos reproductivos femeninos a nivel internacional, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a su amplia gama de consecuencias, no es fácil de diagnosticar y muchas personas viven con esta patología sin saberlo, lo que puede provocar que pase mucho tiempo en ser diagnosticada. Por ello, si tienes síntomas que pudieran indicar la presencia de endometriosis, consulta con tu médico.

Camila Morgado, matrona encargada de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital de La Serena, indicó que esta es una “patología benigna, es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, que se puede ubicar o adherir a distintos órganos vecinos al útero, como ovarios, el colon, la vejiga y otros que incluso, pueden no ser de la pelvis. Es como que tuviéramos un chicle que está fuera del útero y se pega a otros órganos que están alrededor de él, entonces provoca mucho dolor, sangrados fuertes en las reglas, incluso, sin siquiera estar en con el periodo. Dolor al mantener relaciones sexuales, al defecar u orinar y puede generar deposiciones con sangre también”.

Durante los ciclos menstruales, cuando no se produce un embarazo, la capa que recubre el interior del útero llamada endometrio se desecha en la regla mes a mes. Pero cuando tienes endometriosis, este tejido también crece en otros lugares, quedando atrapado dentro del cuerpo y provocando complicaciones.

Morgado señaló que “generalmente, las pacientes subestiman mucho el dolor en la regla, consultan, pero muchas veces cuesta llegar al diagnóstico porque éste debe hacerlo un especialista que evalúa el dolor, los ciclos de la paciente y se hace un seguimiento, donde la paciente identifica que esta condición la inhabilita y que provoca incluso problemas para relacionarse con otras personas porque se subestima mucho el dolor por parte de un tercero que no lo está viviendo en carne propia”.

Por su parte, el doctor Vargas alertó que “con el paso del tiempo, si no hay control, va generando más adherencia, en cambio una paciente joven detectada con esta alteración podría, con un manejo médico, dejar controlada la enfermedad. Existe un 30% de mujeres que no sabe que tiene endometriosis porque no presentan síntomas”.

En tanto, la matrona Camila Morgado destacó que “lo primero es consultar con un especialista, observar bien sus ciclos, identificar si los síntomas son algo recurrente, de más de 3 o 4 ciclos, y comenzar con los exámenes de estudio específicos, como las ecografías de endometriosis profunda o las ginecológicas de la etapa fértil del ciclo”.

Esta condición también puede provocar distensión abdominal, náuseas, fatiga e incluso, en algunas ocasiones, ansiedad y depresión. Actualmente, no existe ninguna cura comprobada para la endometriosis, por lo que su tratamiento suele ser el control de sus síntomas con analgésicos, terapia hormonal o cirugía, dependiendo del caso.

Es importante aclarar que no todas las endometriosis son operables porque a veces las pacientes se confunden que cuando tienen esta enfermedad, la primera solución es la operación, pero hay otros manejos con fármacos para cortar las reglas y se debe hacer un completo estudio, para ver si es que es necesario operar o no”, destacó Morgado.

Hospital de La Serena y su labor en el tratamiento de la endometriosis:

Desde el año 2016, el Hospital de La Serena implementó la Unidad de Medicina Reproductiva y el Dolor, convirtiéndose en el centro de referencia asistencial de esta afección. Allí, un equipo multidisciplinario compuesto por una matrona, ginecólogos, una nutricionista, una psicóloga y asistente social brindan el apoyo y acompañamiento de salud que necesitan estas pacientes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,235SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img