15.7 C
La Serena
Jueves, Diciembre 1, 2022
spot_img

Piscos, vinos, astroturismo y naturaleza, las otras experiencias de la región de Coquimbo preferidas por los argentinos

En cuatro o cinco horas de vuelo -con escala en Santiago, incluida- como buen amante del turismo de sol y playas, los visitantes argentinos no solo pueden dormir a los pies de la avenida del Mar, en La Serena, o en la Costanera de Coquimbo, sino degustar una buena botella de vino, alistarse a recorrer el mítico valle de Elqui, conocer la historia del pisco, o prepararse para ingresar a un centro astronómico y observar el cielo más limpio del planeta.

Son estos últimos atractivos los que generaron un alto interés de los argentinos, luego que una delegación de la región de Coquimbo, encabezada por Sernatur, participara en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, el certamen del sector más especializado de Sudamérica.

La franja costera de la IV Región, desde Punta de Choros a Los Vilos, posee una gran infraestructura hotelera y gastronómica, con platos elaborados por productos del mar, como pescados, locos y ostiones. El Faro Monumental de La Serena es una parada obligada para una postal, pero también el inicio para un trayecto de 6 kilómetros de ciclovías y paseos peatonales, que culmina en el puerto de Coquimbo.

La Gobernadora Krist Naranjo sostuvo que la región dispone de atractivos turísticos únicos en el mundo, particularidades desde nuestras zonas rurales como en nuestras áreas urbanas, de mar a cordillera. “Nuestras caletas pesqueras rurales son un verdadero polo de desarrollo turístico y de fomento productivo, poseen bellezas naturales, como los delfines, ballenas y pingüinos que caracterizan a la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en el caso de La Higuera. Así también, tenemos diversos eventos culturales, actividades recreativas de todo tipo, rica gastronomía y paisajes únicos a nivel mundial”, agregó.

La región de Coquimbo tiene un 47% de la oferta de Chile en turismo astronómico, la más amplia del hemisferio sur, especialmente, por el atractivo de los centros científicos -Cerro Tololo; La Silla; Gemini y SOAR; LSST, hoy Vera Rubin-. Este lugar del norte de Chile se ha posicionado como un destino inigualable para los amantes del astroturismo, con las experiencias, por ejemplo, que ofrecen los observatorios Collowara (Andacollo), Mamalluca (Vicuña) y Cruz del Sur (Combarbalá), llegando a considerarse como la Capital Mundial de la Astronomía, gracias a más de 300 noches despejadas al año.

Existen más de 60 servicios turísticos relacionados al astroturismo, incluyendo visitas a la red de 14 observatorios turísticos, actividades de trekking y cabalgatas con observación del cosmos; alojamientos tematizados; cenas nocturnas; o servicios de astrofotografía. “Queremos destacar la pureza de nuestro cielo que nos brinda un sol capaz de producir vinos, piscos y cervezas de forma natural. Buscamos que todos tengan la oportunidad de conocer en profundidad cómo se elaboran estos productos y que participen de ello”, dijo Pamela Rubio del proyecto “Descubre Elqui”, que reúne a las empresas Hotel Club La Serena, Casa Bagua, Cervezas Guayacán y Cavas del Valle.

David Videla, jefe del departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, señaló que fue relevante participar en la FIT porque “se trata de uno de los eventos más importantes del Cono Sur, que congrega a miles de personas y a agentes de viaje que desean conocer nuestros atractivos y los distintos servicios turísticos existentes. Nuestro objetivo es reencantar a gran parte del mercado argentino que nos han visitado por años”.

En ese sentido, el objetivo de la delegación fue posicionar el destino región de Coquimbo en los mercados de San Juan, Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, mediante las experiencias del turismo wellness y otros circuitos como la Ruta de Las Estrellas, la Ruta del Pisco y la Ruta de Gabriela Mistral.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,234SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img