17.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Nodo Océano busca identificar brechas y propuestas para la actividad científica y tecnológica en bahías Centro-Norte

Priorizar y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en torno a las singularidades del océano chileno, es uno de los objetivos del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte, para lo cual se desarrollarán una serie de talleres online, multisectoriales y para investigadores e investigadoras de los Sistemas de Bahías Centro-Norte.

RetroTour

El primero es el “Taller Multisectorial – Visión, brechas y propuestas para la actividad científica y tecnológica”, el que se realizará el miércoles 30 de noviembre para la Bahía Coquimbo, el jueves 1 de diciembre para la Bahía de Valparaíso y el viernes 2 de diciembre para la Bahía de Atacama. Todos programados para las 11:00 horas.

El segundo se denomina “Taller para investigadores/as – brechas y propuestas para la actividad científica y tecnológica” y se realizará en el mes de diciembre, en dos jornadas por día, a las 9:00 y 17:30 horas, correspondiendo el martes 6 a la Bahía Atacama, miércoles 7 a la Bahía de Coquimbo y el martes 13 a la Bahía de Valparaíso.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN

Para generar una hoja de ruta para la ciencia y la tecnología, con pertinencia y que considere los intereses de las comunidades costeras en la dirección del conocimiento y el desarrollo, es fundamental contar con la participación de múltiples actores de las bahías, señaló el director del Nodo Océano y director alterno del Instituto de Políticas Públicas IPP UCN-Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas.

“Es fundamental para vincular desafíos globales y locales, como ocurre con el cambio climático, fortalecer el impacto en el ámbito productivo y la disposición del conocimiento local. En los talleres se continuará la identificación de brechas y acciones desarrolladas presencialmente en Chañaral, Caldera, Caleta Los Hornos, Coquimbo, Tongoy, Valparaíso y Ventanas”, recalcó Olivares.

El Nodo es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través del IPP, y la Facultad de Ciencias del Mar; junto a la Universidad de Valparaíso. Además, en él participan: la Universidad de Atacama UDA, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA, AquaPacífico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV, Universidad de Playa Ancha UPLA, Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso CINV, y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH.

Para más información escribe a coordinacion.ipp@ucn.cl o busca a  @labnaturaloceano en Instagram y Facebook y como @LabNatOceano en Twitter.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img