11.6 C
La Serena
Sábado, Junio 22, 2024
spot_img

Minera Los Pelambres y Municipio de Illapel priorizan soluciones de agua para familias de sectores rurales

“Nosotros nos abastecíamos con agua de las quebradas y del río, pero como hubo una sequía gigante estábamos casi sin agua. Ahí llegó el proyecto de sistema de agua potable rural por acarreo con camiones aljibes, pero igual se nos hace poquito y tenemos que racionarla”, explica Maribel Cortés, presidenta del sistema de Agua Potable Rural Los Perales de Céspedes, sobre la situación actual que enfrenta su comunidad con el acceso al agua.

RetroTour

Atendiendo esta necesidad, Minera Los Pelambres, la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales de Illapel y la Municipalidad local, a través del programa Aproxima de Somos Choapa, destinaron recursos para la primera etapa del proyecto de construcción del sistema de impulsión de agua potable, que beneficiará a 29 familias de la localidad. “Estamos felices con el inicio de este proyecto, porque el agua es lo más importante para todos. Hemos luchado harto por concretar este sueño de poder tener agüita en nuestros hogares”, asegura la dirigente.

La primera etapa del proyecto considera la construcción de una noria, junto con la realización de las pruebas de bombeo y calidad del agua, las que demandarán un periodo de 15 a 20 días y estarán a cargo de la empresa Ingesa, Ingeniería y Obras Civiles. En tanto, la Municipalidad de Illapel presentó a financiamiento del Gobierno Regional, la segunda etapa del proyecto que consiste en la habilitación del pozo y la conexión al sistema de distribución, la cual tendrá una inversión sobre los 70 millones de pesos.

Carlos Núñez, coordinador del Área de Gestión de Recursos Hídricos de Fundación Minera Los Pelambres, que ejecuta el programa Aproxima, destacó que ambos proyectos buscan llegar con soluciones de agua para las comunidades que más lo necesitan. “Hemos realizado un trabajo mancomunado con el municipio y con la Unión comunal de SSR para priorizar los proyectos más urgentes, para de esta forma llegar con agua a las localidades más apartadas de la comuna, sobre todo durante los meses más complejos del año, como es la temporada estival”.

Similar es la opinión del alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien explica que a través de distintas alternativas y estrategias desarrolladas junto al programa Aproxima, se espera llegar con agua a los sectores rurales que más lo necesitan. “Aproxima para nosotros como municipio y para la Unión Comunal ha sido fundamental, porque los recursos de los municipios son insuficientes y las necesidades en agua son muchas. Por lo tanto, tal como lo estamos haciendo en Lanco y Los Perales de Céspedes, a través de un trabajo conjunto podemos entregar soluciones más integrales a nuestros vecinos”, declaró.

También en el marco de Aproxima, en la localidad de Lanco Bajo, se entregaron los terrenos para comenzar con el proyecto de APR de Emergencia que beneficiará a 32 familias del sector. Las obras contemplan la habilitación de la red de estanques, sala de bombas, red de distribución y pozo de captación, además de la instalación de un containeracondicionado para almacenar la sala de bombas y de cloración.

Víctor Canales, presidente del APR de Lanco Bajo, explicó que el actual sistema con el que cuentan es artesanal y no cumple con las condiciones óptimas para abastecer a la población. “El programa Aproxima a nosotros nos ha servido bastante para mejorar nuestro acceso al agua. El nuevo proyecto consiste en habilitar el pozo que construimos a través de Aproxima, y a través de la Municipalidad vamos a hacer el segundo tramo que es la conexión para llegar con agua a la sede donde ubicaremos los estanques de distribución”, explica.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img