17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

¿Cómo proteger los pisos de madera?

Nada como relajarse en un ambiente acogedor, cálido y que invite a pasar un hermoso momento en familia. No sólo la decoración logrará generar este efecto, sino también el suelo. Son los pisos de madera los que harán esto posible.

RetroTour

Ahora bien, como toda superficie, los pisos de madera requieren un mantenimiento específico, pero no por ello complicado. Para protegerlos del uso, bastará con un par de conocimientos y saber aplicarlos.

La madera es una gran aliada en el momento de la construcción y una excelente solución a la hora de definir el suelo. Combina con varios estilos decorativos y además existe un gran abanico de posibilidades en cuanto a la madera en sí.

Un material resistente, fácil de mantener en el interior y con una amplia variedad de ofertas. ¿Qué más se puede pedir?

Antes del mantenimiento del piso de madera

Si se tiene un piso de madera, es indispensable un buen mantenimiento para poder disfrutarlo sin sufrir roturas, humedad y desgaste. Así, además de mantener su calidad, dará un buen aspecto a la vivienda y logrará ese efecto tan acogedor que uno busca.

Ahora bien, antes de iniciar los cuidados y mantenimientos, es importante conocer el origen de la madera, es decir si es natural o artificial. Cada tipo de madera necesitará un cuidado distinto.

Madera natural

Este material se obtiene de los propios troncos de los árboles y su tratamiento es orgánico. Puede ser dura o blanda. La primera es más maciza, generalmente de olmo o roble. En la terminación, son pisos más gruesos, oscuros y de una resistencia superior. Sin embargo, puede que tenga más irregularidades al ser más difícil de trabajar.

En cambio, las maderas blandas suelen ser de pino, cedro o abeto. Son tonos más claros y materiales más sencillos para trabajar, por lo que se puede llegar a una textura más uniforme.

Madera artificial

Las maderas de origen artificial son el resultado de restos naturales de madera, generalmente combinados con otros materiales como puede ser el plástico. A estas maderas se las divide en tres estilos distintos: fibra, aglomerada o contrachapada.

Cuida los pisos de madera

Como se mencionaba antes, hay una amplia diferencia entre el piso de madera natural y el piso de madera artificial.

El suelo artificial tiene mayor tolerancia a la humedad, aunque el desgaste es el mismo. Para un buen mantenimiento, se recomienda utilizar barniz, lacas o tintes. Esto permitirá además una mejor impermeabilidad. La limpieza diaria de esta madera es por ende más sencilla, ya que con un trapo húmedo y producto líquido para pisos será suficiente. Por último, bastará con encerar el suelo una vez al año para que recupere su brillo y asegurar una protección absoluta.

El piso natural requiere otro tipo de tratamiento, pero no es mucho más complejo. Así que si este es tu caso, que no cunda el pánico. Uno de los aspectos más importantes a evitar es la humedad. Para esto, es importante encerarlo una vez al mes. Hoy en día existe una amplia variedad de productos que hacen de esta tarea algo muy sencillo.

También se lo puede barnizar al ser aplicado. De hecho hay barnices que facilitan la protección del sol, hongos o humedad, según lo que más sea necesario. Con el paso del tiempo y su uso, es probable que necesites lijarlo y volverlo a barnizar para eliminar los rayones y golpes.

Habrás notado la facilidad con la cual los pisos de madera pueden protegerse. Bastará con conocer su origen para aplicar con exactitud los productos necesarios y poder disfrutar los mejores momentos en familia en un ambiente cálido y cuidado.

FOTOS: Unsplash

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img