12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Invierten más de $150 millones para fortalecer la competitividad, imagen y entorno de barrios comerciales de La Serena

Revitalización, asociatividad y mejoras de seguridad e imagen son parte del proceso de fortalecimiento de barrios comerciales que está desarrollando SERCOTEC en el sector céntrico de La Serena, plan que contempla una inyección recursos por más de 150 millones de pesos.

RetroTour

La iniciativa más reciente, que se encuentra desarrollando el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), es la implementación del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales para aumentar la competitividad y mejorar el entorno de La Recova; el que para esta primera de tres etapas, tendrá un presupuesto 20 millones de pesos.

Claudia Contreras, Presidenta de la Junta de Administración de La Recova, destacó el apoyo que recibirán para darle nueva vida a este espacio. “Somos reconocidos nacional e internacionalmente como un punto turístico. Los extranjeros piden venir a La Recova, acá hay mucha historia colonial y se concentra la venta de artesanía local”, expresó.

El trabajo que se encuentra realizando el Servicio no sólo se enmarca en las medidas para reactivar la economía que ha planteado el Gobierno, sino que también en aportar en seguridad y a devolver los espacios públicos a las personas. En este contexto, Recupera tu Barrio Zona Cero aportó con $120 millones para el Barrio Patrimonial La Serena y Plaza Buenos Aires- Avenida Francisco de Aguirre, beneficiando a 52 empresas de esos sectores.

Los avances y el trabajo mancomunado para revitalizar estos sectores comerciales fueron valorados por el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob. “Creo que es importante, primero hacer alianzas, porque eso le da mucha más fuerza a cualquier iniciativa que tú tengas y la verdad es que con SERCOTEC hemos trabajado siempre muy bien. Creo que es tremendamente relevante que se puedan seguir mejorando y poniendo en valor estos lugares”.

EXPERIENCIAS EXITOSAS. Apostando hacia la modernización, los trabajadores del Caracol Colonial resultaron ganadores del programa de Desarrollo de Ferias Libres de SERCOTEC, adjudicándose 10 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de una vitrina digital.

Ingrid Díaz, Administradora del Caracol Colonial, explicó que las mejoras se hicieron en base a las sugerencias que hacía el público para contar con un espacio más iluminado y acogedor. “El cambio de imagen nos renovó un 100%, aparte este fondo contemplaba publicidad en redes sociales, lo que claramente nos ha ayudado y ha traído más gente. Este es un primer paso para seguir mejorando nuestra oferta”, indicó.

Desde el 2021, la Galería Patio Colonial viene trabajando con SERCOTEC, ya en esa fecha logró una inversión de $34 millones gracias al Plan de Reactivación para Centros y Barrios Comerciales. Asimismo, este 2022, que el Café Boceto postuló y accedió a fondos del Programa Recupera Turismo del Plan Chile Apoya ($4 millones), para impulsar sus servicios, que se vieron afectados por la pandemia.

“Esto fue una inyección de energía para cada uno de los locatarios, porque estábamos pasando justo por un periodo estival pésimo, con la pandemia, con el estallido social y habernos ganado el Barrios Comerciales nos ayudó mucho para comprar materias primas y pudimos hacer marketing, lo que nos generó más afluencia de clientes y nos ayudó para darnos a conocer”, señaló Teresa Calabacero, locataria de la Galería Patio Colonial.

Desde SERCOTEC, su Director Regional, Pascal Lagunas, indicó que para este año continuarán fortaleciendo y entregando herramientas a emprendedores para potenciar la reactivación económica de nuestra Región de Coquimbo. “El 2022 tuvimos una inversión importante para apoyar la economía local y en estos momentos estamos muy esperanzados, que con la visita de extranjeros, la apertura del paso de Agua Negra y esta inyección de recursos que estamos realizando como servicio, nos pongan en buen pie para recibir a los turistas y, también, que este rubro se potencie de cara a un año complejo. Estamos trabajando por volver a los indicadores que teníamos pre pandemia”, expresó.   

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img