14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Jornada de sonrisas en Teletón Santiago: payasos hospitalarios alegraron las terapias de pacientes del instituto

Para el clown (payaso) de hospital israelí, Amnon Raviv, su profesión está relacionada a su objetivo de vida: cambiar la experiencia de cada paciente que conoce. “Hacerlos sentir bien. Transmitirles que pueden sentirse feliz y que pueden celebrar su vida aquí y ahora, independiente de su enfermedad”, mencionó.

RetroTour

Y este viernes, acompañado por clowns de hospital de la ONG Ritmo, este afamado profesor israelí que se encuentra de visita en Chile, pudo compartir esa reflexión con pacientes, familias y profesionales del Instituto Teletón Santiago, quienes, a través del humor, disfrutaron de una experiencia enriquecedora.

El músico y practicante de teatro se dedica hace más de 20 años al clown hospitalario. Escribió su propio libro llamado “Medical Clowning: The Healing Performance”, y es el primer clown de hospital en obtener un doctorado en este tipo de medicina complementaria.

“Risoterapia” en Teletón

El recorrido por el instituto Teletón ubicado en Estación Central comenzó en la biblioteca y el gimnasio de kinesiología. Luego, la comitiva visitó a los niños, niñas y jóvenes de terapia ocupacional, para finalizar con los pacientes de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC).

“Fue una experiencia muy bonita para nosotros, y la respuesta de los pacientes fue genial, estaban muy felices. Un clown de hospital es una persona que se caracteriza como médico y payaso al mismo tiempo, entonces ayuda a quebrar un poco esa distancia que muchas veces existe con el delantal blanco”, dijo el doctor Cristián Saavedra,director del Instituto Teletón Santiago.

Generar un ambiente más favorable y facilitador de las atenciones médicas, es uno de los propósitos de esta medicina complementaria y, según explicó el doctor Saavedra, esto se logró completamente durante la jornada.

Los beneficios del clown hospitalario no solo están vinculados a la intervención con pacientes. También, busca acompañar a las familias, generar ambientes laborales más gratos y romper con el estrés diario que viven los trabajadores y trabajadores de los establecimientos de salud. Todo, con la finalidad de sacarlos por un momento del contexto en el que se encuentran.

En esta línea, y de acuerdo a las profesionales de la ONG Ritmo, la evidencia científica nacional e internacional ha demostrado que esta labor, al trabajar en base a herramientas como el humor, donde se liberan endorfinas –entre otras cosas–, tiene beneficios psicológicos, fisiológicos y sociales.

“Es muy emocionante el poder visitar un nuevo centro de salud. Siempre que intervenimos y observamos lo que va sucediendo cuando interactuamos con las personas, sentimos una sensación muy gratificante. Para nosotras este es el mejor trabajo del mundo, y el estar acompañadas por Amnon Raviv es de suma importancia. Por eso, estamos honradas y agradecidas de la invitación”, dijo Victoria Valdebenito, directora de Investigación y clown de hospital profesional de la ONG Ritmo.

Para el doctor Saavedra, la instancia fue una interacción muy provechosa, donde se pudieron compartir experiencias mutuas. “A nosotros nos sirve mucho poder aprender, cada vez más, de distintas técnicas que favorezcan la inclusión, la rehabilitación y el bienestar de nuestros pacientes”, concluyó.

La visita de Amnon Raviv al Instituto Teletón Santiago fue gestionada por la Embajada de Israel gracias a una invitación de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) al profesional israelí.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img