12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

CONAF informa sobre cierre de la cuesta de acceso vehicular al Bosque Higrófilo del Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Con el fin de resguardar la seguridad y protección de las y los visitantes que llegan a diario al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, se dispuso el cierre de acceso vehicular de la cuesta hacia el sector del Bosque Higrófilo a todo tipo de vehículo para comenzar con trabajos de mantención.  Esta disposición se hará efectiva a contar del 1 de Febrero del año en curso.

RetroTour

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que los demás sectores del Parque se encuentran habilitados con funcionamiento normal para visitas de miércoles a domingo hasta que termine la temporada alta, con ingreso entre las 09:00 y 15:00 hrs y estadía máxima hasta las 17:00 hrs.

Con relación al acceso al Parque Nacional, la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, señaló que, “si bien el acceso vehicular al bosque Higrófilo a través de la cuesta se encuentra cerrado por motivos de mantención de los caminos, se encuentra habilitado un sendero que se puede recorrer a modo de trekking que llega hasta el sector del Bosque Higrófilo, de la misma manera, las demás instalaciones del parque están totalmente habilitadas para recibir a los y las visitantes que llegan a este lugar para disfrutar de su flora, de su fauna y para conocer de cerca la labor que realiza CONAF, en materias de conservación, restauración y manejo de los ecosistemas presentes. Invitamos a la comunidad y a quienes se encuentran de paso por nuestra región, a que visiten nuestro Parque Nacional Bosque Fray Jorge”.

Los sitios habilitados para su visita son:  1) Sendero El Mineral, el cual conecta con el Sendero de Los Sentidos (de acceso universal de 121 mts de dificultad baja) y del Bosque Higrófilo (de una extensión de 958 mts de dificultad media-baja), se puede acceder a pié a través de una excursión guiada por Guardaparques que inicia a las 11:00 horas, es un sendero de dificultad media-alta, por lo cual se determinó que sólo habrá un horario de subida, luego de este horario, no se permitirá el ascenso de manera independiente a ninguna persona.  El recorrido con conexión al Sendero Los Sentidos y Sendero Bosque Higrófilo es de 4 horas y el recorrido solo Sendero El Mineral de  120 minutos ascenso y 90 minutos descenso.  2) Sendero Semiárido, el cual invita a conocer la vegetación representativa de la Región de Coquimbo de alto valor histórico y ecológico.  3) Zona de Merienda Fría.  4) Centro de Información Ambiental (CIA). 

Para poder acceder al recorrido de senderos, se debe usar vestuario y calzado adecuado para caminata (trekking o deportivo) y contar con hidratación.  Se sugiere uso de bastones de trekking para Sendero el Mineral.

Como acceder al Parque Nacional Bosque Fray Jorge 

Quienes deseen visitar las dependencias del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, administrado por CONAF, deben comprar sus tickets de entrada a través de la plataforma www.aspticket.cl, se recomienda llegar a la caseta de ingreso con ticket código QR descargado o impreso.

Es muy relevante informarse bien antes de su visita al Parque Nacional, comprender lo que está visitando, lo que le permitirá tener una experiencia educativa y de conexión con la naturaleza satisfactoria además de una mejor interacción con el personal Guardaparques.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img