10.7 C
La Serena
Lunes, Mayo 27, 2024
spot_img

Estudiantes de Antofagasta y Coquimbo exponen sus emprendimientos en Brasil

El Laboratorio de Emprendimiento USQAI, de la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrolló la gira tecnológica “Nómada” a Brasil, la que permitió a diez estudiantes universitarios de las regiones de Antofagasta y Coquimbo presentar sus proyectos en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INATEL) en Santa Rita do Sapucaí y así recibir retroalimentación con una mirada hacia el mundo.

RetroTour

La gira se desarrolló gracias al programa de fomento al emprendimiento tecnológico “Nómada-Muévete con tu Emprendimiento” de USQAI y contó con el apoyo de Escondida BHP, Santander Universidades y Corfo como el premio de la primera versión del programa “Nómada”, donde los equipos “Educativa”, “EPM Visión” e “Innovatech”, conformados por diez estudiantes de la UCN e Inacap La Serena, se coronaron como ganadores.

El programa Nómada – Muévete con tu Emprendimiento del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN, busca que los estudiantes de educación superior de Antofagasta y Coquimbo no sólo desarrollen ideas innovadoras, sino que puedan generar redes de colaboración entre ellos, conocer al ecosistema de emprendimiento y ver las oportunidades en su formación para ser profesionales en un futuro.

REDES DE COLABORACIÓN

Para el Laboratorio de Emprendimiento USQAI es muy importante que los estudiantes salgan al mundo, enfatizó el director de USQAI, Nicolás Rojas. “Este sueño es posible con el apoyo de diferentes instituciones que creen en el potencial de los estudiantes: Escondida BHP, Santander Universidades y Corfo Antofagasta. Estamos muy agradecidos de nuestros colaboradores, que han tenido un papel fundamental para que nuestros estudiantes puedan tener otras miradas para sus emprendimientos. Es muy importante para nosotros como USQAI y UCN, ya que pueden desarrollar las competencias que enseñamos en USQAI: la autoconfianza, el trabajo en equipo, la resolución de problemas. Todo esto lo vamos aplicando día a día y esta fue una gran instancia para ponerlo en práctica”, sostuvo.

En tanto, para la coordinadora del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, María Fernanda Roco, es importante que los estudiantes, generen redes de colaboración y puedan tener retroalimentación de otras partes del mundo, “es importante que puedan abrirse al mundo, una nueva experiencia, un nuevo lenguaje y enfrentarse a todas estas situaciones. Buscar nuevas oportunidades de negocios a través de toda esta retroalimentación, logrando visualizar que sus proyectos puedan crecer aún más”, puntualizó.

GRAN EXPERIENCIA

La gira tecnológica fue una gran experiencia para los estudiantes, quienes destacaron la importancia de conocer lo que se desarrolla en la materia en otros países. Ignacio Bugueño, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Antofagasta y parte del equipo Innovatech, resaltó “tuvimos una apertura hacia un nuevo mercado, pudimos ver cómo se trabaja en este país, principalmente en líneas de producción y en avances tecnológicos. Nos permitió abrir la mente, ver cómo se están haciendo negocios y cómo se conecta el mundo. Esto va a permitir abrir nuestro nicho de mercado, seguir avanzando y ¿por qué no? expandirnos hacia otros países”.

Mientras que Diego Ulloa, estudiante de Ingeniería en Informática de Inacap La Serena, integrante del equipo emprendedor de EMP Visión, uno de los ganador de la primera versión Nómada, consideró que fue una experiencia muy interesante el ver que existen universidades con un enfoque tecnológico disponible para que los estudiantes de INATEL las desarrollen. “Hacer una pasantía en una universidad que sólo se dedica a las tecnologías, como INATEL, nos motivó más como equipo. Ver que hay espacios donde se puede desarrollar el emprendimiento tecnológico y además ver que un alto porcentaje de las empresas de Santa Rita, están conformadas por emprendedores y ex estudiantes de INATEL, nos motivó a llegar más lejos”, sostuvo el estudiante cuyo emprendimiento busca fortalecer los dispositivos de resguardo y protección de las vidas de las personas, proponiendo un sistema informático de detección del uso de los implementos de seguridad.

Para César Araya, estudiante de ingeniería informática de Inacap La Serena e integrante del equipo “Educativa”, plataforma de gamificación que ayuda a reforzar los contenidos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, “esta gira nos ha ayudado a ver oportunidades. Al principio pensábamos nuestro proyecto con expandirlo solo en Chile, sin embargo, con esta gira, nos dimos cuenta de que podemos expandirlo a otros países que hablen en español. Quizás las bases curriculares no sean tan diferentes, quizás podríamos elevar sus estándares de educación con nuestro proyecto”.

La delegación de estudiantes, además de visitar INATEL, visitaron la Incubadora Municipal de Empresas Sinha Moreira, Pro Chile en Brasil, la sede de Santander Universidades y la Facultad de Tecnología (FATEC) en Sao Paulo, donde pudieron conocer cómo es el emprendimiento y la innovación en Brasil.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img