15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Ministro (s) de Energía el programa Mejor Escuela en la Región de Coquimbo

Mejorar la calidad de vida de los estudiantes y optimizar el funcionamiento de las escuelas, en base a la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética y el acondicionamiento térmico, son los objetivos del plan de Mejoramiento Energético Mejor Escuela.   

RetroTour

Dicha iniciativa beneficiará a cuatro establecimientos de la Región de Coquimbo, para lo cual se destinarán cerca de mil millones de pesos. Los recintos que contarán con mejoramiento de las condiciones de aislación térmica, recambio de muros, techumbre, pisos y ventanas, e iluminación son las escuelas Arturo Pérez Canto de Combarbalá, Juan Antonio Ríos de Canela, Neftalí Reyes de Vicuña y el liceo de excelencia Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, donde está considerado el presupuesto más alto. 

El acto de lanzamiento de este plan se realizó ese viernes en dicho liceo de la capital de la provincia de Choapa, en el marco también del inicio del año escolar de Illapel. El ministro (s) de Energía, Julio Maturana, indicó que para “el Ministerio  estao tiene que ver con la descentralización energética. Cuando hablamos de tener más energía renovable como en esta región, debemos pensar en cómo esto tiene una bajada hacia los territorios … y precisamente este esfuerzo tiene relación con que las personas palpen los beneficios de la energía, en cómo llevamos el acondicionamiento térmico a donde se necesita. Este programa va a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, a través de la energía, y que los recursos vayan a las comunas. Este colegio es emblemático, tiene muchos estudiantes, y está en una comuna que no había tenido una inversión de este tipo y cumplía las condiciones para dar un salto en lo que tiene que ver con la energía”. 

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, indicó que “queremos agradecer al subsecretario de Energía y a todo el Ministerio por confiar en Illapel,  en nuestra región y a través de este programa mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de nuestros estudiantes. La educación pública es importante y fundamental, no solo en lo pedagógico, sino que en las condiciones habilitantes de nuestros establecimientos educacionales. Estos casi 500 millones de pesos nos va a permitir mejorar la aislación térmica y las condiciones adecuadas en invierno, o también cuando es verano, por tanto, mejorar la infraestructura para que los procesos de aprendizaje sean los más adecuados”. 

Otro de los ejes de esta iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, es mejorar las condiciones de acceso a los servicios energéticos, así como la calidad del suministro y de las fuentes de energía que utilizan las escuelas, y que esto último pueda tener un impacto en la realidad de los establecimientos donde cuya función no es sólo educativa, sino que se constituyen como espacios multifuncionales, sirviendo como lugar de encuentro social para el desarrollo de reuniones, actividades recreativas y deportivas.  

Mejor Escuela beneficiará a más de 15 mil estudiantes de distintas comunas de Chile y a más de 53 mil personas de las comunidades educativas. Además, permitirá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Son 100 escuelas a lo largo de todo el país de las cuales 60 son establecimientos rurales. 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img