12.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 26, 2024
spot_img

Imacec de marzo se desploma y cae 2,1%: ¿Cómo se viene el resto del año?

El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo que cayó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior. Mientras que en relación con el mes precedente disminuyó 0,1%.

RetroTour

Para Javier Mella, doctor en Finanzas y académico de la Facultad de Ingeniería Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, indicó que la caída del Imacec “fue más profunda de lo esperado, principalmente, por lo que se refiere a minería y comercio. En el caso de la minería sobresale el dato de minería metálica de cobre especialmente en términos de producción donde hubo problemas operacionales y por otro lado en el comercio que tiene que ver con la normalización del consumo”.

Además, Mella detalla que “la mayor incidencia negativa se da por minería que bajó un 8, 5% principalmente dado por producción de cobre y comercio con un 5, 4% negativo. Si uno va a ver el detalle del dato sectorial del INE sorprende la magnitud de la baja de ventas de supermercados con un 11, 8%”.

Sobre cómo se viene el año, el académico UANDES proyecta que “el segundo trimestre uno esperaría que llegásemos a una variación levemente negativa de crecimiento y más moderada que el primer trimestre de este año para ya observar más cifras positivas hacia fines de este año 2023”, cierra.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img