8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Estudiantes de La Serena recrean Batalla de Los Loros

En el contexto del 165° aniversario del episodio bélico de la revolución constituyente de 1859, la Academia de Recreación Histórica del Departamento de Educación Municipal de La Serena organizó, junto a vecinos y agrupaciones de recreadores regionales y nacionales, la cuarta edición de la conmemoración del combate entre los partidarios del Gobierno de Manuel Montt y los revolucionarios de Copiapó, al mando del empresario minero, Pedro León Gallo.

RetroTour

La Academia de Recreación Histórica, conformada por estudiantes, profesores de Historia, apoderados y colaboradores expertos, como las organizaciones locales “Hermandad del Grifo” y “Parque Mirador Batalla de Los Loros”, es parte de las estrategias que impulsa el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, para fortalecer la participación y asistencia de los estudiantes a los establecimientos educacionales con actividades alternativas a las tradicionales y fuera del aula.

Sobre el trabajo y nuevas presentaciones, Jorge Godoy, encargado de la Academia, comenta. “Nos pone muy contentos y muy felices el poder ver el resultado de las recreaciones de la mano de nuestros alumnos y profesores talleristas, quienes son los encargados de impartir los conocimientos necesarios para que todas estas recreaciones salgan de lo más exitosas posibles. En el futuro se vienen nuevas recreaciones, nuevas presentaciones, como siempre de la calidad que nosotros estamos acostumbrados, entregar un espectáculo hermoso, bonito y lleno de historia y recreación para todos los quieran asistir”.

Junto a los contenidos pedagógicos, desfilan uniformes militares y de época, cañones, escopetas y sables, acompañados de efectos de sonidos y pirotecnias que nutren la imaginación de espectadores y forman parte de la teatralización que desarrollan los estudiantes de los Liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral y colegios Germán Riesco, Héroes de La Concepción y Javiera Carrera, en cada presentación que realizan durante el año.

Allan Pérez, monitor de la academia de recreación y presidente de la organización Parque Mirador Batalla de Los Loros, destaca sobre el trabajo de la academia, la relación con los territorios y rescate de la memoria local. “Fue una actividad muy gratificante. No solamente representamos un hecho histórico, también estamos generando lazos entre la comunidad del sector y con personas que vienen de distintos lugares del país. Entonces se va generando una red de amistad, de crecimiento, de trabajo conjunto para llevar adelante este hermoso evento que conmemora este hecho histórico y que rescata parte de la identidad desconocida de nuestra comuna”.

Otro de los objetivos de la academia de recreación del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de La Serena, es también, fomentar en los estudiantes el interés por la historia local a través de la participación directa en los sucesos, como también, la vinculación con los territorios.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img