8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

CChC insta al Gobierno a patrocinar 21 proyectos de infraestructura para el desarrollo nacional y regional 

En el marco de la Semana de la Construcción, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, presentó 21 proyectos diseñados junto a las cámaras regionales del país, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en el primer tercio de este siglo 21. En la actividad, organizada por el gremio de la construcción, participó el Presidente de la República, Gabriel Boric, oportunidad en que se le hizo entrega de esta propuesta.

RetroTour

A nivel nacional, el presidente destacó dos grandes proyectos promovidos por la Cámara Chilena de la Construcción:

La Construcción de viviendas concesionadas para arriendo protegido, que busca complementar la actual Política Habitacional, enfocada en la entrega de viviendas en propiedad, con un plan cuya meta sea concesionar la construcción, administración y el mantenimiento de al menos 200.000 viviendas para arriendo protegido al año 2035.Para esto, se requiere que el Gobierno impulse los cinco ejes principales de este plan: política y legislación, planificación urbana, financiamiento y subsidios, promoción y difusión, además de monitoreo.

Priorizar la construcción de infraestructura resiliente, considerando que solo el año pasado los desastres naturales causaron 74.000 muertes a nivel mundial y que somos uno de los países más expuestos a este tipo de eventos en todo el planeta, se propone que el futuro Consejo Asesor Presidencial en materia de infraestructura de largo plazo, anunciado por este Gobierno, priorice la ejecución de proyectos de infraestructura resiliente con financiamiento público-privado. Esto, para asegurar la independencia y el rol resolutivo del Consejo Asesor de Infraestructura Pública y cambiar el sistema de evaluación de proyectos para que la incorporación de criterios de resiliencia no sea una barrera para estas obras.

Para la Región de Coquimbo, se evaluó la construcción de una Planta Desaladora y sus obras complementariasal sur de Coquimbo, para abastecer de agua potable a esta comuna y a La Serena, con potencial de expansión hacia otros sectores, logrando beneficiar a 460.000 personas, considerando que la región fue declarada en riesgo sanitario por escasez hídrica. 

Así lo destacó el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, quien explicó que con esto se espera “superar la histórica sequía que afecta a nuestro país, que tiene a 50 comunas y a más de un millón y medio de personas conviviendo con una severa escasez hídrica (…) tanto para asegurar el suministro de agua potable como para habilitar terrenos donde levantar nuevas viviendas, que puedan resolver en parte su déficit habitacional”.

Para esto, la CChC propone al Gobierno que agilice los trámites en los próximos años, especialmente aquellos relacionados con la evaluación ambiental del proyecto, que buscará ser licitado el segundo semestre de este 2024, con una inversión de US$ 300 millones, en financiamiento privado. Para esto, el primer semestre del 2026 se debería obtener su Resolución de Calificación Ambiental para que las obras se inicien durante ese año y la planta comience a operar en 2029.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, en su saludo a los asistentes del Encuentro Anual de la Construcción, hizo referencia en dos ocasiones a la urgencia hídrica de la región de Coquimbo y en respuesta a la construcción de una planta desaladora señaló “nos propusimos una meta o más bien, estaba la convicción de que era necesario construir una desaladora y cuando pregunté por primera vez, me dijeron que podría estar el 2031 y dije ¡no esto es inaceptable, cómo no vamos a ser capaces de construirla antes! y fuimos bajando los plazos y ya vamos en el 2028, porque son proyectos grandes, difíciles”.

Y en referencia a este proceso, el mandatario agregó “acá hubo un trabajo coordinado de parte del MOP para elaborar un proyecto de ley que permita al Ministerio desarrollar y gestionar infraestructura hídrica multipropósito y luego de una veloz tramitación en el Congreso, logramos aprobar ese proyecto, además en la región de Coquimbo estamos abordando otras iniciativas para asegurar el acceso al agua y los habitantes de la zona saben, lo hemos conversado con el Delegado Presidencial Galo Luna y con diferentes parlamentarios de la zona, que esta región es la más golpeada por la sequía, no la única por cierto, pero estamos trabajando intensamente en ello”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img