13.7 C
La Serena
Domingo, Junio 16, 2024
spot_img

Centro Científico CEAZA cumple 21 años aportando conocimiento para el desarrollo de la Región de Coquimbo

El Centro Científico CEAZA se mantiene fiel a su propósito original cuando fue creado hace 21 años: Producir conocimiento científico de aplicabilidad regional sobre las dinámicas del clima y su efecto sobre las actividades locales. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA destaca que “gran parte de nuestra labor se enfoca en generar conocimiento que permita adaptarnos a una de las mayores crisis ambientales, como es el cambio climático. En nuestras distintas realidades sociales, económicas o laborales, requerimos información que nos permita tomar decisiones con base científica, porque necesitamos cambiar la manera en que nos comportamos como sociedad”.

RetroTour

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA indica que la información científica resulta vital para guiar las decisiones en diferentes ámbitos. “En este contexto, CEAZA ha puesto a disposición información científica de manera pública para la comunidad, empresas y representantes del sector público. Por ejemplo, dada la actual crisis hídrica, en los últimos meses hemos compartido con autoridades y comunidad, la información científica más reciente sobre recurso hídrico y cambio climático: investigaciones de hidrogeología sobre agua subterránea, así también, elaboramos un estudio sobre los impactos de las desaladoras en el medio marino. Información necesaria para  los tomadores de decisión del ámbito público (instituciones de gobierno y municipios) y privado  (empresas, organizaciones sociales y de regantes). 

Desafíos

Diferentes áreas del CEAZA focalizan actualmente sus esfuerzos para comprender más sobre el cambio climático y sus implicancias bajo el programa de investigación para la Planificación de la Acción Climática (CLAP, Climate Action Planning), iniciativa pionera en el Norte de Chile que convoca a nuestras áreas de climatología, meteorología, oceanografía, paleoclimatología, hidrogeología y microbiología, junto a especialistas de otras instituciones nacionales e internacionales.

Carlos Olavarría detalla que “entre los objetivos del proyecto CLAP se encuentran: generar nuevos datos oceánicos y climáticos pasados y actuales, implementar un sistema de información oceánica, proyectar la respuesta oceánica y glacio-hidrológica ante el cambio climático, caracterizar la tolerancia de especies y recursos marinos ante la variabilidad climática y eventos extremos, junto con evaluar la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistemas acuícolas y costeros”. 

Las científicas y científicos del futuro

La capacidad científica y humana que se ha instalado con la existencia del CEAZA ha resultado fundamental para impulsar la capacidad regional de formación de capital humano en la Región de Coquimbo. El desarrollo de diferentes programas de postgrado junto a la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte ha permitido establecer alianzas con una activa participación de los investigadores y académicos asociados al CEAZA.

Parte esencial del trabajo de CEAZA está orientado al desarrollo y entrega de conocimientos a estudiantes y profesionales de diferentes instituciones de la región, a fin de capacitarlos para la realización de labores científicas y productivas con distintos grados de complejidad y especialización. Esta actividad busca apoyar el trabajo académico que se realiza en las instituciones fundadoras, principalmente en el área de postgrado y direcciones de investigación, donde además de apoyar la generación de programas de maestrías y doctorados, los alumnos en etapas de tesis realizan sus prácticas finales o sus propios proyectos de investigación en dependencias del CEAZA, siendo supervisados por académicos del Centro.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img