La velocidad excesiva es uno de los factores más determinantes en los accidentes de tránsito. Sin embargo, este factor no es visto masivamente como un problema o un riesgo para la vida de las personas.
Eso es especialmente peligroso, dado que actúa como un factor agravante en un siniestro vial y sus negativas consecuencias. De allí la importancia de promover el respeto a los límites de velocidad que la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui hace a los usuarios de los 229 Km de la doble vía que une a las ciudades de Los Vilos y Coquimbo.
Para ello, en conjunto con efectivos de SIAT de Carabineros y Seguridad Ciudadana del municipio de Coquimbo, la Concesionaria lanzó una campaña vial denominada #EntreTodosNosCuidamos, destinada a promover el autocuidado y la responsabilidad en la conducción mediante la entrega de material informativo con recomendaciones para un viaje seguro, con miras a las festividades de Fiestas Patrias.
Esto, más considerando que se espera que cerca de 150 mil personas, unos 35 mil vehículos, arriben a la región durante este feriado XL.
Por esta razón, desde la Concesionaria el llamado es a todos los usuarios a planificar sus tiempos de viaje y realizar periódicamente las mantenciones que el vehículo necesita, así como a respetar la normativa vigente y la señalización vial y, de este modo, prevenir la ocurrencia de accidentes. En el mismo sentido, el utilizar el cinturón de seguridad, recordar siempre encender las luces y conducir atentos a las condiciones del tránsito son también acciones claves a la hora de evitar verse involucrados en un siniestro vial, que lamentablemente suelen aumentar en estas fechas.
“Porque en estas Fiestas Patrias entre todos nos cuidamos, estamos en la Ruta en conjunto con Carabineros y el municipio de Coquimbo invitando a nuestros usuarios a disfrutar de las atracciones turísticas de la región y a participar de la Fiesta de La Pampilla 2024 pero siempre con responsabilidad”, indicó Mario Paiva, Gerente de Operaciones de la Concesionaria Ruta del Elqui, quien valoró la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado por resguardar a la comunidad local y a usuarios de la ruta.
Es así como a los controles preventivos ejecutados por Carabineros en el sector de El Panul, en el acceso sur a la comuna de Coquimbo, y al trabajo desarrollado por el municipio a través de la Dirección de Seguridad Pública, a cargo de Juan Diego García, para garantizar la seguridad de todos quienes asistan a disfrutar de la denominada “Fiesta más grande de Chile”, se suma el refuerzo del personal de vigilancia vial y de terreno, así como del personal dispuesto en las distintas plazas de peaje de la citada concesión, para brindar una experiencia de viajes expedita y segura.
Ejemplo de ello son las mejoras en materia de seguridad que Ruta del Elqui ejecuta entre Los Vilos y Coquimbo con la reposición de señalética vial y de defensas camineras, así como en la traza urbana de Ruta 5 (Conurbación Coquimbo – La Serena) con la instalación de nueva señalética que permitirá una mayor y mejor fiscalización por parte de Carabineros, además del mejoramiento de condiciones de algunos paraderos de la locomoción colectiva y la habilitación de delimitadores que permitan un tránsito peatonal más seguro.
En tanto, el Jefe de la SIAT de Carabineros, Capitán Eduardo Garrido, indicó que “los grandes cambios en infraestructura vial, la tecnología y calidad de los vehículos y la forma de desplazarnos debe impulsarnos a trabajar en conjunto para reducir el número total de víctimas por accidentes de tránsito, por lo que esta alianza estratégica entre Carabineros de Chile y la Concesionaria busca concientizar tanto a conductores de la importancia de ser responsables al momento de conducir y, con ello, evitar conductas de riesgo al volante”.