14.7 C
La Serena
Lunes, Abril 29, 2024
spot_img

Director Nacional de Indap anuncia nuevas medidas para apoyar al campesinado de la región

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, visitó la región para anunciar importantes medidas en apoyo al campesinado afectado por la sequía, reafirmando el compromiso con la zona a través de una Tercera Etapa de apoyo en el marco de la emergencia agrícola y actual estado de zona de catástrofe además, de focalizar la inversión en la línea de riego y capacitación campesina.

RetroTour

En el marco de la dura sequía que afecta a la región, Ricardo Ariztía, destacó la ayuda a más de 6.000 familias campesinas a través de forraje, fertilizantes, antiparasitarios y alimentación apícola. En este contexto, anunció la puesta en marcha de una Tercera Etapa de apoyo para el campesinado “esta nueva etapa está asociada a la emergencia y se va a focalizar en dos partes. Tenemos un desabastecimiento de forraje y hemos tomado la decisión, en conjunto con el intendente, ofrecer la alternativa a quien necesite o prefiera recibir dinero en efectivo obviamente destinado a insumos productivos”.

INDAP a nivel nacional cuenta con un programa de proyectos fotovoltaicos para el riego cuyo objetivo es  impulsar el agua a través de la energía solar y en “Coquimbo es la región líder en la incorporación de energía fotovoltaica en la pequeña agricultura. De 364 equipos que hemos traído al país, hemos destinado 154 a la región, porque sabemos que están en una situación de crisis enorme y así ayudamos a estas familias que pueden ahorrar 30 mil pesos mensuales. Hemos decidido en esta segunda etapa, de este exitoso programa de INDAP, asignar 200 equipos adicionales a la región”, destacó Ariztía.

Este año INDAP cumple 50 años al servicio de la pequeña agricultura y este marco ha impulsado un proyecto de modernización tanto en su quehacer diario como en el que desempeña con los pequeños productores, implementando unidades móviles que se trasladarán a los campos capacitando a los agricultores para evitar que gasten tiempo y dinero en el traslado a las ciudades.

Sobre la importancia de este programa y su puesta en marcha en la región de Coquimbo el director nacional, Ricardo Ariztía, destacó “cuando asumí el cargo detecté que la mayor debilidad de la pequeña agricultura es el conocimiento y por eso, decidimos focalizar parte importante de nuestros recursos en capacitación y decidimos traer a la región tres salas de clases móviles para capacitar  a más de 1.200 campesinos en distintas localidades de la región”.

Las unidades móviles tienen capacidad para 32 personas y están equipadas con aire acondicionado, proyector y dependiendo de los cursos, contarán con notebook para los usuarios con el objetivo de capacitar a los campesinos en manejo de riego, manejo en plagas y enfermedades, desarrollo de productos caprinos innovadores, entre otras temáticas.

El director nacional de INDAP Ricardo Ariztía reiteró el compromiso de la institución con las agricultores y campesinos de la región afectados por el déficit hídrico destacando que además, del trabajo en el marco de la emergencia INDAP se focaliza  en ser una institución más moderna, menos burocrática y que incorpore tecnología e innovación al campo como una medida para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img