El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, participó en el inicio del Octava Semana del Clima, una instancia que busca fortalecer el compromiso por un desarrollo sostenible en Chile, y que durante tres días se realizará en la Universidad Santo Tomás, sede La Serena.
La autoridad se refirió a los desafíos del sector energético para hacer frente a los efectos del Cambio Climático, en el marco de la jornada “Desafíos del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía”.
El secretario de Estado abordó, entre otras materias, los alcances y objetivos de la ley de Cambio Climática, que establece siete metas sectoriales y 12 planes de adaptación, refiriéndose, en particular, a las medidas de mitigación en la Región de Coquimbo, de acuerdo con el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, entre las que destacan la descarbonización, la eficiencia energética, la electromovilidad y el crecimiento de las ERNC.
Ramos destacó que exista una “gobernanza para permitir ir verificando si estamos cumpliendo con las medidas en un plan ambicioso para cumplir, ya que el 76 por ciento de las emisiones en el país son responsabilidad del sector energía”.
Posteriormente, se desarrolló un foro con representantes de ISA Energía y la Asociación de Transmisoras de Chile, donde se analizó los desafíos de la Región en materia de adaptación al Cambio Climático, y se reafirmó la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de las energías renovables, así como en aumentar la capacidad de transmisión y la reforma a la distribución eléctrica.
Con el slogan “Chile se adapta: infraestructura y territorio frente al cambio climático” el encuentro – organizado por País Circular y auspiciado por ISA Energía, tiene como propósito conectar a los actores claves de la transición energética.
El subsecretario fue recibido por el vicerrector de la Universidad Santo Tomás, Pablo Pinto, y estuvo acompañado por el seremi de Energía, Eduardo Lara, con quienes se trasladó posteriormente a una feria vocacional “Descubre tu futuro” de Santo Tomás.