Fernando Contreras Leiva, artesano y criancero de Salamanca, fue seleccionado por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como Tesoro Humano Vivo 2025.
Contreras, cultor de la crianza caprina pastoril del Río Choapa, representa un saber que articula prácticas productivas y artesanales estrechamente vinculadas al paisaje cultural de la Región de Coquimbo. Su labor formativa y el respaldo comunitario lo consolidan como referente de la tradición criancera.
Al saber que obtuvo este importante reconocimiento, Fernando Contreras, no logró ocultar su emoción.
“Estoy inmensamente agradecido por todos estos elogios que me han brindado. Gracias. Estoy inmensamente agradecido. No pensaba que todo esto iba a ocurrir. Gracias a todas las personas que me han brindado su apoyo”, señaló el artesano.
Carolina Estroz, delegada presidencial provincial del Choapa, mostró su orgullo por el reconocimiento otorgado por el gobierno del presidente Gabriel Boric a Fernando Contreras.
“Como patrimonio vivo, criancero, artesano entelar de la tierra de Salamanca, don Fernando encarna la sabiduría, la generosidad, la dedicación y las tradiciones que dan identidad a nuestro territorio”, dijo Estroz.
“Su trabajo y su vinculación comunitaria mantienen vivas las raíces rurales y artesanales del Chihuahua, transmitiendo oficio, cultura, memoria a las nuevas generaciones. Honrarlo hoy es valorar la riqueza humana que sostiene nuestra historia y nuestro patrimonio local. Así que muy contenta desde la delegación por este bello reconocimiento”, recalcó la delegada provincial del Choapa.
Por su parte, Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó los alcances que tiene el reconocimiento recibido por Fernando Contreras Leiva.
“Este galardón es un reconocimiento a su invaluable contribución a la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de Chile”, explicó Steinlen.
El seremi añadió que “se busca fortalecer la identidad local y promover la diversidad cultural, y este año se ha seleccionado a una persona que ha demostrado un compromiso excepcional con la salvaguardia de las tradiciones y expresiones culturales de nuestra región”.
Enrique Gutierrez, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se mostró muy contento por el reconocimiento otorgado a Fernando Contreras, “por su vida dedicada a la crianza caprina y al tejido entelar”.
El director regional también destacó que Contreras comparta “con tanta generosidad estos saberes a las nuevas generaciones de nuestra región, especialmente a los jóvenes de las comunas de Illapel y Salamanca. Este reconocimiento es también un orgullo para nuestra región y para todo Chile, ya que pone en el centro la historia, la identidad y el esfuerzo de quienes mantienen vivo nuestro patrimonio cultural inmaterial día a día en el campo y en las comunidades de nuestra región de Coquimbo”.
El reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos, es la principal distinción que el Estado de Chile entrega a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que poseen un valor excepcional para el país y sus territorios.
Su propósito es valorar su aporte, apoyar la transmisión de los oficios y fortalecer la identidad local a partir del patrimonio vivo y de los vínculos comunitarios que lo sostienen.









