Realizan visita a familias del programa Puente en Las Compañías

Fosis88Conocer la metodología de trabajo que el Programa Puente emplea con las familias participantes, fue el objetivo de la visita realizada por el director regional del FOSIS a los hogares de tres integrantes. En la ocasión se observó cómo se realizan las distintas sesiones tales como el contacto inicial, el tratamiento de las dimensiones y el egreso final.


Las Compañías, es uno de los sectores habitacionales de la comuna de La Serena donde se concentra un número importante de familias del Programa Puente. Allí vive Verónica Pizarro, madre de dos hijas en un hogar monoparental. Ella es una de las 1825 familias de la región que este año ingresaron al programa. Su asistente social algo le había adelantado pero aún no se había concretado su ingreso. Con un poco de nerviosismo, recibe al director del FOSIS, Hernán Pizarro Pino, al equipo Puente, a su apoyo familiar y participa de su primera sesión, con lo cual Verónica ya es parte del programa social.

Está contenta porque tendrá un apoyo psicosocial y también económico pero, además esperanzada de poder salir adelante y concretar logros para ella y sus dos pequeñas hijas.

El Programa Puente es un programa de intervención integral, diseñado para brindar apoyo psicosocial a las familias que viven en condición de extrema pobreza. Su metodología promueve en las familias el desarrollo de acciones orientadas a mejorar el nivel de vida de las familias, el acceso a la red de beneficios y servicios sociales que están a su disposición.

Las familias que aceptan la invitación de participar en el programa, como Verónica, se comprometen a alcanzar o cumplir con un mínimo de 53 condiciones mínimas, orientadas al fortalecimiento de la calidad de vida en las áreas de identificación, salud, educación, habitabilidad, trabajo e ingreso y dinámica familiar.

Precisamente, conocer cómo se abordan estas áreas con las familias, fue el motivo de la visita al hogar de María Albornoz, quien ingresó el 6 de julio al programa y con quien se trabajó la dimensión de dinámica familiar, orientada a temas referidos al desarrollo de prácticas de conversación en las familias, normas de convivencia o que la familia sepa enfrentar de la mejor manera los conflictos que se puedan producir, por mencionar algunas.

Durante esta visita, el director del FOSIS manifestó a María la importancia de ser parte del Puente y cómo ésta programa contribuye a la disminución de la extrema pobreza, tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastian Piñera. “Este programa tiene una mirada integral puesto que no sólo contribuye a resolver el tema de los recursos, del ingreso de una persona, sino también, otras problemáticas como el acceso preferencial a la salud, a la educación, identificación, entre otras”.

Finalmente, se visitó el hogar de Evelyn Maldonado, quien a diferencia de las familias antes mencionada se encuentra a punto de egresar del programa. Evelyn vende productos en la feria. Junto a su apoyo familiar ha recorrido un largo camino, participando de las sesiones y esforzándose por cumplir con cada uno de los compromisos asumidos. Señala que ser parte del Puente influyó positivamente en su vida y que ahora, se siente más segura y optimista.

Por: Pamela Tapia Saavedra.

Compartir en .....