20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Roberto Jacob: “En la primaria yo le gano a Saldívar”

JacobComienza la semana y en el frontis de la Municipalidad de La Serena encontramos a Roberto Jacob conversando animadamente con uno de sus electores. Dentro de su ocupada agenda, el actual concejal del Partido Radical Social Demócrata y precandidato al sillón municipal se da un tiempo para dialogar con la Voz del Norte sobre actualidad, política y el desarrollo de la comuna.

RetroTour


-Este es su tercer periodo como concejal, ya son 11 años de vida política activa ¿Cómo descubre el interés por el servicio público?

-La vocación del servicio público la tienes o la tienes. El que se mete en esto, sino tiene vocación de servicio o ganas de ayudar a los demás, que mejor se vaya para la casa.

-¿Por qué su vínculo con el partido Radical?

-Yo cuando decidí entrar a un partido político busqué algo que se adaptara a lo que yo era, empleado público de clase media y no soy de extremos, me gusta dialogar. Este es un partido que respeta todas las ideologías, todos los sexos y por lo tanto era el que más me acomodaba, porque no discrimina. Yo prefiero entrar a un partido donde tengas espacios para desenvolverte, este fue un partido muy grande y que tiene una tremenda historia.

-En las últimas encuestas Adimark y CEP los resultados han sido negativos, tanto para la Alianza como para la Concertación. ¿Qué sucede con los partidos políticos?

-La población ha demostrado que es inteligente, no me cabe la menor duda. Hemos dado tantas muestras de cosas que no le agradan a la comunidad, que simplemente la sociedad está reaccionado. Nosotros no estamos haciendo las cosas bien y eso hay que reconocerlo, aquí no hay ni bueno ni malos, sino que caemos todos en el mismo saco. Hay una percepción que la mayoría no está haciendo bien la pega y yo creo que a la gente hay que escucharla, nos están dando una voz de alerta.

-¿Estos malos resultados van afectar las elecciones municipales?

-Yo creo que lo más probable que si, hoy en día la gente va votar por lo que sienta más cercano y dentro de lo malo, va elegir lo menos malo. En las municipales no se vota tanto por los partidos políticos, sino que se vota más por las personas y en eso la gente no se pierde, ya que sabe quien ha estado con ellos, el que se ha presentado a una elección y no lo han visto nunca más, quien le ha dedicado tiempo a sus problemas, etc. El tema no es menor, estas elecciones la vamos afrontar con un escenario totalmente diferente y distinto. Hoy día las redes sociales van a jugar un tremendo papel.

-¿Quiénes serán más perjudicados, la Alianza o la Concertación?

-Yo creo que por partes iguales estamos desprestigiados, no le echemos la culpa a uno ni a otro. Si al final este país lo reparten 200 familias, los políticos tienen vínculos en todos lados.

-¿Quiénes son los culpables de la mala percepción de la personas?

-Los políticos. No habido una renovación de los líderes, yo creo que hemos provocado un taco. Los más antiguos no hemos dejado que avancen los nuevos con sus ideas. Yo creo que habría que cambiar el sistema binominal, pero no le conviene a nadie, porque hay muchos que sacaron el tercer lugar y hoy en día están en el Congreso y en la Cámara de Diputados.

-Hablando de elecciones, ¿cómo está el panorama de las primarias en La Serena?

-Ya es un triunfo que se hagan primarias y por fin se va terminar con el vicio de elegir entre cuatro paredes. Por fin se logró primarias abiertas y vinculantes, esto quiere decir que hoy pueden votar todos los independientes y los inscritos de la concertación.

-¿Quiénes son los precandidatos hasta ahora?

-Hasta ahora el actual alcalde, Raúl Saldívar y Roberto Jacob

-¿Cómo ve el escenario?

-Yo siempre he pensado que me va ir bien, cuando uno lucha es para ganar. En las primarias yo le gano Saldívar.

-¿Cuándo se oficializa las primarias?

-De aquí a un mes debería estar todo oficializado

-¿Cuál es la evaluación de la gestión de Raúl Saldívar?

-Yo soy parte de la administración de Raúl Saldívar, por lo tanto, soy responsable de las cosas buenas y de las cosas no tan buenas y de las cosas malas. No voy a entrar a juzgar la labor que no solo ha hecho el alcalde, sino que la hemos hecho todos. Yo creo que ha faltado un poco de chispa y alegría. Hay que volver un poco a las tradiciones de esta comuna que se han perdido, tenemos que volver a ser la ciudad limpia que éramos antes.

-¿Cuál sería el sello de su gestión como alcalde?

– Aquí hay que separar dos puntos. Las grandes cosas que se hacen en las ciudades que favorecen en general a mucha gente, pero también hay pequeñas cosas que son realmente importantes y son las que les interesan a la gente. Hoy día nosotros tenemos dos realidad distintas, no podemos seguir aquí cuando llueve repartiendo plástico para los techos de las casas cuando ya está todo mojado. Hay que hacer un gran catastro de los hogares que están luciendo estos problemas y presentar un proyecto al Concejo Regional para solucionarlo de forma definitiva, ya que es un tema que no puede seguir esperando. En segundo lugar hay que sentarse a pensar seriamente el tema de la educación, yo soy partidario de que la educación debe volver al Estado sin ningún reparo.

-¿Qué sucede con la cesantía en La Serena?

-No podemos vivir solamente del turismo, nos da trabajo durante un tiempo corto, pero qué pasa durante el resto del año. No tenemos industria, de una vez por todas debemos consolidar un barrio industrial. Hemos venido hablando 20, 30 años y nos hemos quedado en las puras promesas. Para hacer esto hay que darle oportunidades a la gente que va invertir en La Serena, ofrecerle facilidad porque eso es trabajo estable. Si Coquimbo fue capaz de construir un barrio industrial porque nosotros no podemos.

-¿Cómo manejará lo del Plan Regulador?

-Yo creo que lo del casco histórico hay que sentarse a estudiarlo seriamente, esta es una de las ciudades que tiene la zona típica más grande de Chile. Creo que hay que reducirlo, hay que potenciar barrios como Almagro que a causa de todas las trabas que pone Monumentos Nacionales no se ha podido reflotarlo. Yo estoy dispuesto a dialogar.

Pensando en el futuro

-¿Cómo ve al Gobierno?

-Yo creo que el Gobierno esta complicadísimo, pero no podemos esperar la desgracia de otro para posicionarnos nosotros. Las expectativas eran muy altas para este Gobierno, espero que puedan mejorar. Acá tiene que haber un gran consenso nacional.

-¿Plebiscito ciudadanos?

-Los plebiscitos cuando sea estrictamente necesario deberían hacerse. La educación se podría plebiscitar, pero tampoco esto se puede volver un co-gobierno porque la materia lo debiese resolver el Senado y la Cámara de Diputados.

-Y Usted ¿cómo se ve en 2 años más?

-Me veo igual, pero como alcalde. Esto no es por ambición personal, lo quiero por La Serena y por la gente. Quiero trabajar por mi ciudad, quiero eliminar las desigualdades, seré alcalde para la Avenida del Mar, La Compañía, sector sur y toda la comuna.

 

Por Alejandro Núñez

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img