“Para combatir de forma frontal la delincuencia debe existir un compromiso de todos”

Hortensia-FloresHortensia Flores, prefecto (r) de la PDI, en su rol como Coordinadora Regional de Seguridad Pública, ha enfocado su labor reducir los índices de victimización en la Región de Coquimbo. En materia preventiva, en más de una ocasión se ha insistido en el protagonismo de los propios vecinos y la comunidad a que sea un ente denunciante a la hora de prevenir el delito, tanto en hogares como en espacios públicos.


En este sentido la autoridad señala que para lograr espacios residenciales y comerciales seguros, debe existir un trabajo conjunto y una cooperación ciudadana dende se atreva a denunciar los delitos.

-¿Actualmente, como esta la Región de Coquimbo en materias de Seguridad Pública?

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad estamos dentro de las cuatro regiones más seguras del país, no debemos confiarnos, es por eso que como Coordinación Regional de Seguridad Pública seguiremos enfocándonos en lograr nuestra meta regional como Gobierno es de reducir en un 25% el número de delitos cometidos en espacios públicos y en un 15% la cantidad de hogares victimizadas.

-¿Como es la coordinación que tienen con las policías?

Se trabaja en forma muy coordinado con Carabineros y la PDI, en cuanto al trabajo territorial ya que toda la información recibida en estas reuniones o muchas veces solo con los dirigentes es canalizada a través de ellos, para posteriormente actuar en los lugares señalados por los vecinos.

-¿Como la comunidad se puede hacer participe en las denuncias?

Existe una forma muy efectiva y segura de denuncia, si bien es cierto muchas veces el temor a las represarías en contra de los denunciantes o a sus familias, conlleva que la comunidad sea cómplices de estos delincuentes, por lo mismo actualmente existe un mecanismo de denuncia segura y anónima sin poner en riesgo la identidad de las personas, con dos vías de información efectivas. Una llamada telefónica al numero 600 400 01 01 o un mensaje vía Web denunciasegura.cl , que nos puedan aportar información clave para su indagación, bajo la garantía del completo anonimato.

-¿En que programas esta trabajando actualmente la Coordinación Regional de Seguridad Publica?

En este momento estamos trabajando en la tercera etapa del Barrio Comercial en Coquimbo, Ovalle e Illapel. Asimismo en La Serena estamos levantando información con locatarios del centro de la ciudad, para comenzar a trabajar en lo que será el Barrio Comercial, con la finalidad de reducir los índices de inseguridad y los hechos delictuales que se da en estos lugares. Actualmente nos encontramos en la conformación de la Mesa Público –Privada la que tendrá como principal función crear los proyectos que se postularan a fin de realizar mejoras situacionales, es decir en mejorar el entorno para prevenir la ocurrencia de delitos, los cuales irán en directo beneficio de los locatarios y transeúntes frecuentes del sector céntrico de La   Serena.

También hace unas semanas lanzamos lo que será la primera intervención en la región de lo que será Barrio en Paz, en el sector de Tierras Blancas para intervenir este sector altamente vulnerable y así devolverles espacios seguros a sus residentes.

-¿A su parecer, como se puede potenciar la Seguridad Pública en la región?

Aquí no solo juega un rol importante, los ciudadanos, también las organizaciones sociales a través de sus juntas de vecinos, ya que muchas veces estamos inmersos en barrios críticos, en lo que se refiere al tráfico de drogas y los altos niveles de violencia, que afectan severamente las actividades diarias de sus residentes. Todos ellos nos pueden aportar datos concluyentes para una investigación previa y así de una vez sacar a estos malhechores de nuestros vecindarios. También el núcleo familiar es de gran relevancia para la prevención del delito donde los padres eduquen y controlen a sus hijos, ya que muchas veces los infractores son menores de edad.

Compartir en .....