20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Gerencia Zonal ACHS Centro Norte efectuó acción de responsabilidad social enfocada a estudiantes

Capacitacion-ACHSUna iniciativa enmarcada en la política de responsabilidad social de de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), llevó a cabo recientemente la Gerencia Zonal Centro Norte, en la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

RetroTour


La actividad consistió en una jornada de capacitaciones, la cual se efectuó con el apoyo de Carabineros de Chile y de la Compañía Minera Altos de Punitaqui Ltda.

 

De hecho, la iniciativa consideró la entrega de consejos prácticos sobre seguridad vial al personal de aquella empresa afiliada a la ACHS, como así también, la realización de una jornada de capacitaciones –sobre el mismo tema– para los alumnos de colegios ubicados en las inmediaciones de la compañía minera.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela Sali Hochschild; lugar hasta el que llegaron también los alumnos de los colegios aledaños: Santa Teresa de los Andes, y Las Ramadas, de Punitaqui.

A nivel de relatores, destacó la participación del oficial jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito; SIAT –de Carabineros de Chile–, capitán Juan Escobar, quien dio a conocer los principales riesgos que existen en materia vial y la forma cómo evitarlos.

Representando a la ACHS, concurrió una delegación encabezada por el profesional de la Subgerencia de Asociados, Patricio Cortés, y que integraron también el relacionador laboral, Manuel Rivera, y la ejecutiva de empresas de Ovalle, Azucena Lagunas.

En el caso de la Compañía Minera Altos de Punitaqui, tomaron parte de esta actividad los profesionales del área Prevención de Riesgos: César Ruiz (superintendente), José Kurzevich y Cristian Cortés. Como anfitrión, ofició el director del colegio, Rogelio Valenzuela.

A nivel de relatores, destacó también la participación de algunos conductores de camiones de la empresa contratista Transportes PL, que presta servicios a la compañía minera. Esto, considerando que en el último tiempo se ha incrementado el parque vehicular y flujo de maquinaria pesada por concepto de las faenas extractivas.

Diversas fueron las temáticas que se trataron en la oportunidad, como por ejemplo: Auto cuidado; estadísticas de seguridad; prevención de riesgos y accidentes vehiculares; señales de tránsito; legislación vigente; cómo ser un buen peatón, etc.

Un número significativo de los alumnos beneficiados corresponde a hijos de colaboradores de la minera y de empresas contratistas, que le prestan servicios.

La actividad tuvo muy buena acogida por parte de los cientos de alumnos que participaron, así como también, a nivel de profesores y apoderados.

Altos de Punitaqui corresponde a una compañía de capitales internacionales, dedicada a la explotación cuprífera, que mantiene una planta de más de 200 trabajadores y constituye una fuente laboral para una cantidad similar de personas, las cuales prestan servicios a través de empresas contratistas.

Balance Positivo

Al respecto, el capitán Juan Escobar hizo un positivo balance de la actividad, resaltando que más de 400 estudiantes tomaron parte en el ciclo de charlas.

“Este tipo de iniciativas, si consideran un apoyo permanente hacia los alumnos, podrían contribuir a formar una cultura de auto cuidado, para que los menores conozcan los riesgos; sean capaces de identificarlos; adopten medidas de prevención, y logren un crecimiento integral”, manifestó el oficial jefe de la SIAT.

Por su parte, Patricio Cortés indicó que esta acción reviste gran importancia para la ACHS, ya que refuerza la presencia institucional en la comunidad local, generando cultura preventiva sobre la base de la política de responsabilidad social de la empresa.

Asimismo, destacó la relevancia de llevar a cabo actividades como ésta, de manera conjunta con entidades que son especialistas en el ámbito vial.

También, subrayó la importancia de involucrar directamente a empresas e instituciones asociadas a la ACHS, como lo son la compañía minera y los colegios de Punitaqui; una de las 14 comunas afiliadas en la Región de Coquimbo.

“La jornada de trabajo fue todo un éxito y el objetivo que perseguíamos se cumplió a cabalidad, porque logramos involucrar a tres instituciones relevantes para nosotros, haciéndolas participar activamente”, agregó Patricio Cortés.

A su juicio; “lo mejor fue escuchar al propio personal de la minera y, especialmente, a los conductores de las empresas contratistas. Ellos mismos explicaron a los estudiantes sobre las medidas de seguridad que se deben considerar, generando compromiso de responsabilidad mutua entre ambas partes. De hecho, después de las charlas, subieron en brazos a los menores a cada camión y respondieron todas las preguntas que les hicieron”.

“En definitiva, queríamos que los choferes conocieran a cada niño de la comunidad por donde transitan; sus caras, nombres y familias, a objeto de generar mayor cultura preventiva”, concluyó el profesional de la Subgerencia de Asociados.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img