Mineria-Menores2

Programa “Niños, Educación y Minería” busca consolidarse en la comunidad educacional

Conocimientos didácticos sobre la minería, la seguridad y la prevención, conjugados con cultura y deportes, conforman el trabajo de este año de la iniciativa.

“Al implementar el programa “Niños, Educación y Minera” (NEM), nos preguntamos cómo podemos mostrar a nuestros niños una operación de excelencia y sentirnos  orgullosos y contentos al momento de hacerlo. La mejor manera, era decirles cuáles son nuestras profesiones, qué hacemos diariamente en Minera Los Pelambres y que también estos voluntarios somos padres de familia y queremos las mejores oportunidades para ellos”. Palabras que fueron destacadas por Jorge Misle, gerente de Operaciones (I) de la compañía y para quien esta nueva versión del NEM se convirtió en un vehículo de acercamiento con la comunidad y principalmente con la educación de los niños que viven en esta zona de la región de Coquimbo.

Una de las características principales del Programa “Niños, Educación y Minería”, es su trabajo realizado por 37 voluntarios, los cuales se trasladan desde faena a los distintos establecimientos educacionales rurales ubicados en la provincia de Choapa para compartir sus conocimientos de minería y otros ámbitos; un hecho que fue destacado por Claudio Oyarzún, director de la Escuela Gisela Gamboa de Cuncumén. “Esta es  una oportunidad especial para todos nuestros niños, como una instancia de crecimiento personal, de vivencia, que va más allá del currículum. En definitiva son estrategias  externas que rara vez se ven en las escuelas y eso valoro de Los Pelambres.”

También en la oportunidad Rodolfo Zúñiga, director Provincial de Educación,  destacó la implementación del programa NEM y en especial hacia el sector educacional que está  dirigido. “Como ministerio podemos recalcar que este es un programa único y transversal que abarca todas las áreas, ya que estamos  hablando de ciencia, cultura, deporte, incluso cine, ayudando a los profesores en su proceso educativo y fundamentalmente motivando a los niños con la exploración del conocimiento y el aprender a descubrir”, afirmó la autoridad.

Premio a la excelencia académica

Este año el programa educacional de Minera Los Pelambres incorporó la entrega de seis becas de excelencia académica, consistente en una ayuda económica a estudiantes que han egresado de las escuelas de Batuco, Tranquilla y Chellipín, con excelentes calificaciones, y que hoy se enfrentan a la educación media en establecimientos de Salamanca e Illapel, cuya cobertura  considera alojamiento, traslado y alimentación.

Dentro de los estudiantes beneficiados, destaca Yarny Díaz, cuyos sueños son especializarse en explotación minera o metalurgia extractiva y quien durante sus estudios básicos, en la escuela de Batuco, participó activamente en las actividades implementadas por el NEM. “Siempre tuve la oportunidad de participar de los talleres de cine y en especial en los talleres de computación, donde aprendí a trabajar con el Power Point, lo cual no sólo se transformó en una actividad recreativa, sino que también en una buena enseñanza con respecto a lo que es minería”.

Una beca de excelencia que fue destacada por el gobernador de Choapa, Iván Cisternas, para quien la implementación de este programa, por parte de Minera Los Pelambres, en localidades alejadas de las grandes urbes mejora las capacidades de los estudiantes. “Estamos en presencia de un programa que no sólo entrega herramientas de distinto tipo, sino al mismo tiempo premia a aquellos que han alcanzado grandes logros académicos”, afirmó Cisternas.

Actualmente este programa educacional se implementa en las escuelas de Batuco, Cuncumén, Tranquilla, Chilepín, Coirón, Punta Nueva, Tahuinco, Arboleda Grande, Pupío, Romero, El Rincón y Caimanes. Adicionalmente a las olimpiadas deportivas de este año se invitará a los estudiantes de la escuela de Chuchuñí, con la finalidad de compartir experiencias y disfrutar sanamente de las diferentes disciplinas deportivas.

Compartir en .....