15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Aumenta número de abusos sexuales hacia adultos mayores en la región

Esta mañana, un grupo de adultos mayores se reunió en las afueras de la Intendencia para hacer un llamado a la ciudadanía a terminar con los abusos y maltratos. Para incentivar a la población a denunciar, esta mañana se creó la primera mesa intersectorial en la que trabajarán autoridades regionales y agrupaciones de personas de la tercera edad, a raíz de los casos de abusos sexuales registrados en los últimos meses.

RetroTour

En la región, según lo explicado por el director regional del Senama, Carlos Matus han aumentado las denuncias de maltrato en comparación a la cifra registrada a finales del 2011 “El año pasado tuvimos 17 denuncias y, solamente en un mes, ya llevamos más de 18 casos denunciados” y agregó que “el mes pasado el más abundante fue el abuso sexual, fue uno de los más llamativos en el mes de abril, donde por segundo vino las asesorías legales y las denuncias por maltrato” explicó. El aumento de los casos registrado se debe, explicó Matus, a que hoy en día los adultos mayores tienen mayor voluntad de denunciar.

Los sucesos de mayor preocupación se han registrado en la provincia del Limarí,  relacionados con abusos sexuales y maltratos físicos. Las autoridades regionales presentes, entre ellos la Coordinadora de Prevención del Delito, Hortensia Flores y el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, coincidieron que las razones por las que se cometen los maltratos se deben: sucesión de bienes económicos o inmuebles, falta de paciencia ante alguna enfermedad padecida por la víctima, entre otras.

Respecto a los centros de acogida, Flores aseguró que la Secretaría regional de Salud realiza constantemente fiscalizaciones a los recintos para evaluar el cumplimiento de las condiciones físicas, psicológicas e higiénicas que mantienen las personas que viven en ese lugar.

Por su parte la coordinadora manifestó que “nosotros a través de los Centros de Apoyo a Víctimas estamos brindándoles distintos tipos de asesoráis gratuitas, tanto legales sicológicas y sociales”. En el caso de ocurrir un delito violento contra algún adulto mayor, ellos pueden acercarse alguno de los centros de Apoyo a Victimas ubicados en Coquimbo, Ovalle y en el sector de las Compañías en la ciudad de La Serena.

Pablo Pérez, vocero  del concejo asesor Senama, pidió mayor respeto de las personas hacia la tercera edad, “Queremos que haya conciencia, porque algún día ellos también van a ser adultos mayores y ojalá que ellos no reciban esos maltratos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img