20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Vecinos de Ayelén ya tienen su casa propia

DSC_0551En una ceremonia marcada por las emociones, sesenta familias del campamento Márgenes del Río de la ciudad de Illapel recibieron las llaves de su casa propia y una bandera chilena, para celebrar en el mes de la Patria su vivienda definitiva.

RetroTour

Bernarda Hidalgo, la joven presidente del Comité Ayelén, se mostró muy emocionada y feliz por concretar este anhelo junto a sus vecinos y recordó que “nosotros no nos creíamos el cuento y los vecinos no confiaban en nosotros, pero ahora se ven los frutos y estamos felices de este proceso que viene desde el 2009. Solo queremos pronto llevar nuestras cosas”.

Ayelén y Renacer de Illapel, junto a Santa Rosa de Salamanca son los campamentos de la provincia de Choapa que forman parte del convenio  suscrito entre Minera Los Pelambres y Techo Chile, según informó Jesvana Pollicardo, subgerenta de Gestión Territorial e Inversión social de Minera Los Pelambres. “Ha sido un proceso de acompañamiento, más allá de los recursos, no solo con los vecinos de Ayelén y de los otros dos proyectos habitacionales en la provincia, también con todos los vecinos del valle de Choapa en temas de salud, educación y cultura”, explicó.

Bernarda Hidalgo, presidenta del Comité Ayelén, destacó el trabajo conjunto que permitió erradicar el primer campamento de Illapel, y “esperamos que sean muchos más los campamentos erradicados, ya que Un Techo para Chile sigue ayudando a otros campamentos y también esperando el aporte de privados, como lo hace Minera Los Pelambres, a través del convenio que tiene con un Techo”.

Trabajo colaborativo

Isabel Mardones, directora regional de Techo para Chile, agregó que “es un hito, para el Techo, para la minera, el Serviu y sobre todo para las familias, ya que fue un proceso largo donde las familias no han descansado y es la primer entrega a nivel regional”.

El gobernador de la provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga, también subrayó el trabajo entre el Estado y Minera Los Pelambres, y agregó que “esto es parte de la política del gobierno de focalizarse en los más vulnerables, con flexibilidad e innovación al hacer alianzas”.

Para el alcalde Denis Cortés, el inaugurar este conjunto habitacional constituye un hito para la ciudad, “ya que hace 8 años que no se construía una vivienda en Illapel, con un estándar superior y donde lo más inédito es el trabajo entre una fundación y donde un empresa privada se involucra con una labor social, tema que muchos predican pero que no concretan”.

Las viviendas son de dos pisos y poseen living-comedor, cocina y baño (con todos sus artefactos para llegar y usar) y dos piezas, sin embargo, gracias al esfuerzo económico adicional de los vecinos y de la voluntad de la empresa constructora, se materializó la ampliación de una tercera pieza, pasando de los originales 45 a 55 mt2.

Para poder optar a la tercera pieza, los vecinos debieron juntar 300 mil pesos adicionales, lo que lograron con mucho esfuerzo, como la vecina Eladia Suazo, quien digo que “fue mucho esfuerzo y una espera muy larga, pero hoy se concretó todo y tenemos nuestros sueños realizados, ya que con mucho esfuerzo juntamos nuestros ahorros, porque somos familias muy humildes”.

Enrique Saud, delegado provincial del Serviu, afirmó que “para este ministerio, es un hito entregar viviendas a personas de campamento, por el cambio en la calidad de vida que sufren los vecinos”.

En 50 familias de Renacer y 42 familias de Sta. Rosa en Salamanca, esperan pronto, lograr lo que los vecinos de Ayelén concretaron, la anhelada casa propia, en un esfuerzo conjunto entre Minera Los Pelambres, Techo para Chile, el gobierno y la Municipalidad.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img