Nueva Estación 4

Nueva estación de monitoreo ambiental entregará información vía satelital

“Lo que no se mide, no se conoce, y lo que no se conoce, no se puede controlar”, reza el dicho. De ahí la importancia para Minera Los Pelambres y para las comunidades cercanas a su faena de contar con datos fidedignos y válidos en torno a la calidad del aire en la zona.

La idea es ir más allá y abordar el tema de la transparencia, para lo cual se ha implementado entregar la información en línea, situación que permitirá que cualquier persona pueda  conectarse a una página web y obtener de forma instantánea y minuto a minuto, las concentraciones de material particulado en las estaciones de monitoreo instaladas en la comunidad.

La más reciente, se ubicada en el sector alto de Tencadán, en el sector alto de la comuna de Salamanca, cuyos datos se obtienen vía satelital. El por qué; “dado lo remoto que es el sector donde no hay conexión eléctrica ni señal de celular”, dice Renato Salazar, jefe de Medio Ambiente de Los Pelambres, quien agrega que “como la idea es que sea un monitoreo continuo donde la gente se pueda informar y mirar, por lo tanto esta estación tiene la particularidad de ser autónoma, es decir, se abastece con energía solar y también su transmisión es a través de una señal satelital”.

El nuevo equipo utiliza un sistema óptico llamado nefelometría, según explica Alex Figueroa, técnico electrónico de la empresa Setec y “entrega un valor instantáneo del material que está midiendo”.

Además, y como una forma de complementar el sistema, en la nueva estación se instaló una antena meteorológica la que posee sensores para medir la velocidad y dirección del viento, junto con variables como temperatura ambiental, radiación solar, humedad relativa, pluviometría y presión barométrica.

La red de monitoreo de Minera Los Pelambres considera más de 15 estaciones de monitoreo de aire en todo el valle de Choapa. “Más allá de cumplir con la ley a nosotros nos preocupa darle la tranquilidad a la comunidad”, indica Salazar, quien asegura que el monitoreo comunitario permite que los vecinos tengan acceso y visualicen la  transparencia del proceso.

Compartir en .....