Chile Week

Ministro Undurraga invitará a empresas chinas a invertir en infraestructura en Chile

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó el interés de Chile por atraer inversión de empresas chinas hacia el sector de la infraestructura en Chile, uno de los objetivos relevantes de la delegación público-privada que viajará a China en el contexto de la Chile Week 2015, que se realizará entre el 23 y 28 de agosto en las ciudades chinas de Shanghai y Beijing.

“China es el principal socio comercial de Chile, es el país que más compra nuestras exportaciones, sin embargo, la inversión en infraestructura no es grande y nos interesa que capitales chinos, empresas chinas, puedan invertir en infraestructura, en carreteras, puentes, en túneles, en embalses, en trenes o en puertos; y por ello vamos a  llevar toda nuestra cartera de proyectos a China para que distintas empresas constructoras, que han invertido en otros lugares del mundo, también elijan a Chile como destino de sus inversiones”, dijo el Secretario de Estado.

Destacó, por ejemplo, proyectos como el Embalse Punilla, por US$400 millones,  que permite apoyar el riego y la generación eléctrica; el túnel de Agua Negra, que conecta a Chile con Argentina, con una inversión de US$1.400 millones, además de otro conjunto de proyectos de relicitación de concesiones.

La cartera de concesiones, subrayó el Ministro Undurraga, es de US$13 mil millones para los próximos 6 años, en tanto que la inversión directa es de US$24 mil millones. Asimismo, estará el futuro Fondo de Infraestructura, iniciativa que también espera catapultar un conjunto de inversiones en esta materia.

El ex Presidente Eduardo Frei, quien encabeza la iniciativa como embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico, destacó la importancia de esta delegación público-privada a China, resaltando que “queremos dar un paso hacia adelante, no queremos solamente la compra y venta de productos, sino que buscamos fomentar las inversiones chinas en Chile, en infraestructura, en concesiones, en tecnología, en minería”.

Por último, el director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, subrayó que Chile le vende a China todos los años unos US$20 mil millones y de eso un cuarto son exportaciones no cobre, de productos no tradicionales, mucho de lo cual es parte del rubro agrícola, pero afirmó que la idea con esta iniciativa es fomentar el comercio exterior, pero también las inversiones, el turismo, el desarrollo tecnológico, entre otros rubros. Enfatizó que la idea es establecer regularmente la celebración de un Chile Week en China, tal como existe el “Chile Day” que se realiza regularmente en Nueva York y Londres.

Los representantes participaron en el lanzamiento de la delegación Chile Week 2015 en la residencia del embajador de China en Chile, Li Baorong, quien destacó las potencialidades de la relación entre su país y Chile, en particular en materia de comercio e inversiones.

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