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Viernes, Abril 19, 2024
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Presentan nuevos desafíos para aumentar el consumo de productos del mar

En Chile cada persona consume 13,2 kilos de pescados y mariscos al año, es decir, un 33% menos que el promedio mundial, cifra que se contrapone con los más de cuatro mil kilómetros de costa y las 161 especies marinas explotadas que existen en el país. Con el objetivo de presentar los desafíos y las oportunidades en este sector, Fundación Chile en colaboración con GfK Adimark, realizaron el V volumen del estudio Chile Saludable. El documento profundiza en las oportunidades de innovación del sector para su desarrollo y los beneficios de una alimentación más sana incorporando los productos marinos.

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“Cada año, buscamos dar luces sobre cuál es la dirección de la industria de los alimentos a nivel nacional. Esta vez, el enfoque es sobre cómo sacar un mayor provecho de nuestros recursos marinos para aumentar su consumo -en la línea de una alimentación más sana-, pero también para desarrollar una industria con diversos potenciales como el emprendimiento, la innovación y el escalamiento internacional” explica Olaya Cambiaso, directora de alimentación saludable en Fundación Chile.

Entre los nutrientes presentes en los alimentos marinos están los ácidos grasos omega 3, componente asociado con los beneficios de la salud del corazón y del cerebro. Está demostrado que la ingesta de omega 3 reduce los riesgos cardiovasculares y contribuye al adecuado funcionamiento cognitivo. Según el estudio Chile Saludable, un 46% de los chilenos dice consumir pescado una vez a la semana, independiente de su formato -congelado, enlatado o fresco- y estos resultados coinciden con la preocupación de las personas por mantener los niveles de colesterol en la sangre.

Proyecciones en la industria

Debido al aumento de la población en el planeta a nivel mundial, en 2020 se requerirá  cerca de 23 millones de toneladas adicionales de pescados y mariscos para mantener el nivel actual de consumo de alimentos del mar. Por esta razón, la tendencia del sector es hacia la acuicultura, debido a que puede suplir la demanda y contribuir a una alimentación saludable por ser una gran fuente de proteínas -comparado con otras carnes como el cerdo o el pollo-.

A nivel nacional, el mercado de alimentos procesados asciende a U$12.9 billones, donde un 11% corresponde a carnes, pescados y mariscos procesados. Esta categoría ha experimentado un crecimiento de un 7,3% en el período 2010-2015, lo que refleja que en el país cada día aumenta el consumo de proteínas animales, de la mano de los alimentos relacionados con salud y bienestar.

“El futuro parece consolidar al nuevo consumidor demandante de nuevos canales de compra, diferentes al tradicional, y mucho más abierto a innovaciones, que en muchos casos son muy disruptivas. En este contexto, la demanda por productos del mar  también está enfrentando nuevas necesidades, tales como alternativas fáciles de comprar, preparar y comer, con nuevos ingredientes funcionales y de fácil conservación”, agrega la experta de Fundación Chile.

El reto actual es la tendencia de etiqueta limpia, que busca igualar la calidad de un producto fresco con uno procesado, es decir, sin perder sus características saludables, de modo que el emprendimiento se presenta como una oportunidad para desarrollar y sofisticar la industria de pescados y mariscos.

El estudio Chile Saludable se lanzó el 6 de diciembre en Fundación Chile y contó con las presencia de actores clave de la industria como el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez; y el gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Andrés Barros.

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