18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Día Mundial del Agua

Durante el último año tuvimos suerte en la Región en materia hídrica. El Niño trajo abundancia de precipitaciones que embalsadas proveen seguridad para consumo humano y productivo, por algunos años. Pero una golondrina no hace verano. El superávit es una excepción frente a la tendencia a la baja que la ciencia viene registrando durante los últimos cien años y que ha significado, en la zona, pasar desde un promedio de precipitaciones anuales mayor a 100 mm a uno menor a 80 mm.

MuseoOvni

Por ello y debido a fenómenos en desarrollo como la desertificación y el cambio climático (CC), debemos seguir investigando en materia hídrica y en adaptación a menor disponibilidad.

Son necesarios más estudios para conocer cuánta agua existe en las cuencas, a fin de planificar con fundamentos nuestro futuro como sociedad. Para esto, también debemos conocer cuánto recurso es utilizable, dónde está (glaciares blancos, de roca, ríos, subterránea, residuales, mar, etc.) y en qué formas (hielo, nieve, evaporada, agua líquida). También requerimos crear métodos inexistentes en el mundo, para poder responder a varias de estas dudas vitales para la Región.

Dominga

Para esto es necesario el apoyo consistente de tomadores de decisión política, del sector privado, ciudadanos y estudiantes. Este impulso proveerá relevancia concreta a los esfuerzos y proyectarán no solo aspectos amplios de nuestro territorio, su vida y productividad, también nos otorgará responsabilidad y derechos frente a la temática.

Con este norte el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) está trabajando y organizando el Congreso del Agua este 23 y 24 de marzo, en la Intendencia. Allí el mundo político y la comunidad científica del norte del país plantearán sus preocupaciones en torno al agua, mostrarán su trabajo y acordarán actividades para que el futuro no nos pase la cuenta … del agua.

Por: Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo Centro Científico CEAZA

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img