Eclipse-Solar2-web

Eclipse total de Sol: en estas localidades rurales de La Serena la oscuridad durará más tiempo

El 2 de julio de 2019 se producirá en nuestro país un eclipse total de Sol. La ciudad de La Serena, así como otras comunas de la Región de Coquimbo serán lugares donde el fenómeno podrá ser observado en toda su magnitud. Es por ello que durante el último concejo comunal de La Serena, Juan Seguel, coordinador del área de extensión y educación del Observatorio Cerro Tololo, realizó una charla para destacar la relevancia de este suceso astronómico.

El profesional informó que este eclipse se iniciará a las 15:23 cuando la Luna comienza a tapar el Sol, mientras que el inicio de la totalidad (oscuridad total) comenzará  a las 16:38 y esa fase terminará a las 16:41. El fin del eclipse o la salida completa de la Luna del disco solar será 17:47 horas.

Ese día vamos a tener dos atardeceres y dos amaneceres. Algunas localidades rurales de La Serena tendrán más tiempo de oscuridad”, dijo.

Estos son los tiempos en los que la oscuridad total estará presente en cada localidad rural de La Serena:

Almirante Latorre, 2 minutos y 35 segundos.

Pelicana, 2 minutos y 18 segundos.

Las Rojas, 2 minutos y 17 segundos.

Quebrada de Talca, 2 minutos y 14 segundos.

Altovalsol, 2 minutos y 17 segundos.

Algarrobito, 2 minutos y 16 segundos.

El Romero, 2 minutos y 22 segundos.

Lambert, 2 minutos y 26 segundos.

Agua Grande, 2 minutos y 34 segundos.

Higueritas, 2 minutos y 35 segundos.

Condoriaco, 2 minutos y 35 segundos.

La Serena, 2 minutos y 15 segundos.

Punta Teatinos, 2 minutos y 22 segundos.

La Serena, 2 minutos y 15 segundos.

“Cuando se produzca la totalidad se va a hacer de noche, se van a ver las estrellas, la temperatura bajará y las aves se van a ir a acostar porque tienen respuesta naturales a este tipo de fenómeno”, afirmó el experto de Tololo.

En cuanto a los condiciones climáticas para ese día, Seguel recordó que estaremos en invierno. “Aún así las condiciones son bastante favorables para esta área geográfica. Julio pese a ser un mes de invierno es un mes bastante bueno, y nuestro indicadores de nubosidad indican entre un 40 y 50 por ciento, por lo tanto, tenemos una probabilidad de tener entre un 50 y 60 de posibilidades de tener un día despejado. Los últimos 2 de julio que hemos estado observando, han estado despejados. Aunque esté nublado, la oscuridad se producirá igual. Pero ese dato climatológico lo vamos a conocer sólo 10 días antes del evento”, dijo

En la oportunidad, los concejales Carlos Thenoux, Robinson Hernández, y Ramón González, indicaron que era necesario que los colegios de la zona pudieran prepararse para este evento, formando clubes de astronomía o potenciando el trabajo que desarrollan academias de colegios como Seminario Conciliar a cargo del Padre Juan Bautista Picetti.

Compartir en .....