IMG_7517

Apoyo al sector criancero continúa con los pequeños productores agropecuarios de La Serena

  • Fueron 156 los usuarios de INDAP beneficiados con alimentación para el ganado productivo en período de gestación terminal y en producción de leche.

Como una de las medidas para sacar adelante al sector pecuario ante la afectación que viven debido al déficit hídrico, el Gobierno, a través de INDAP, está distribuyendo alimento para ganado a lo largo de toda la Región de Coquimbo.

Son más de 5.345 los pequeños productores beneficiados en todo el territorio, quienes han debido enfrentar escenarios complejos.

Como contó Sergio Robledo, integrante de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, “este es un año que nos ha golpeado muy fuerte y nos tiene muy preocupados, sobre todo a quienes son un poco nómades con el ganado, porque a estas alturas han perdido prácticamente toda la crianza y no han podido hacer los quesos que se necesitan realmente para vivir. Por eso agradecemos a la Intendenta, a nuestras autoridades y a INDAP, porque realmente esta ayuda nos viene muy bien en estos momentos de crisis”.

Como Sergio, fueron 156 los productores agropecuarios de La Serena que recibieron sacos de maíz en grano y harina de soja, insumos que llegan a cubrir en gran parte los requerimientos nutricionales de quienes se han visto más afectados por las inclemencias del clima, es decir, ganado productivo rumiante (bovino, ovino y caprino).

La ceremonia fue realizada en el Parque Coll de La Serena y encabezada por la Intendenta Lucía Pinto, quien dijo que “parte de la entrega que hemos estado realizando como Gobierno durante las últimas semanas consiste en alimento y forraje para los animales, principalmente para el sector caprino, que ha sido el más afectado durante esta gran sequía que llegó y que va a ser parte de nuestro futuro. Por eso estamos implementando estas medidas de forma urgente para ir en apoyo de los pequeños campesinos y crianceros”.

La autoridad regional agregó que esta semana comenzarán a transferirse los 1.200 millones de pesos de emergencia anunciados para que los 15 municipios puedan responder ante las emergencias más urgentes en sus comunas. Recursos que se invertirán en la compra de alimento para las familias que lo necesiten, alimento para ganados, estanques de almacenamiento y mangueras, y distribución de agua potable para las zonas más apartadas.

Sobre la situación de los crianceros en la región y este apoyo en alimento, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “la situación en términos generales es muy similar en todo el secano de la región, están muy afectados principalmente porque no existen praderas, por lo que no tienen alimentación. Estamos analizando distintas alternativas para la alimentación de ganado y hoy estamos entregando estos sacos de alimento, que constituyen un apoyo importante”.

Son 470 millones de pesos los invertidos por el Gobierno en esta medida en todo el territorio, que apunta a reforzar la alimentación del ganado productivo en período de gestación terminal y en producción láctea.

Adicionalmente, se analiza la situación de la pequeña agricultura familiar campesina, particularmente los pequeños agricultores que hoy están ubicados sobre la cota de los embalses, sectores que no cuentan con riego regulado, los que están solicitando apoyo en geomembranas, canalización, tecnificación de riego y acumuladores.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.