12.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Vecinos de La Serena celebran aprobación de 132 proyectos propios

RetroTour

Reunidos en el patio colonial del municipio, los vecinos de La Serena celebraron la aprobación-por parte del Concejo Comunal- de los 132 proyectos seleccionados por la comunidad para ser ejecutados en diversos sectores de la comuna.

 La iniciativa se inserta en el Programa de Presupuestos Participativos que desarrolla la corporación edilicia.

 

Proyectos como un velatorio para la capilla de Alfalfares o la compra de instrumentos para medir signos vitales, adjudicado por una agrupación de adultos mayores, dan cuenta de prioridades que difícilmente podrían ser vislumbradas a través de los mecanismos regulares utilizados por los municipios y otras entidades públicas, y en eso radica el mayor mérito del Programa, dijo el Alcalde Raúl Saldívar.

 

“Aquí hay un cambio en el paradigma. Lo que antes se hacía era dirigir desde el municipio, desde un punto de vista técnico y por otro lado, la viabilidad de los proyectos era determinada también por parámetros técnicos; ahora, son las ideas de los vecinos los que  cobran mayor preponderancia y luego se hacen los ajustes técnicos, a objeto de que las buenas ideas y las que tienen respaldo y apoyo alcancen a tener mucha mayor proyección y se puedan materializar”, expresó el edil.

 

Un programa donde son los propios vecinos quienes deciden en qué se invierten parte de los recursos municipales, es una iniciativa inédita en la región, aún cuando ya se ha desarrollado en otras comunas de Chile, de ahí que algunos vecinos participaron, aunque con dudas. Fue el caso de Patricio Ponce, vecino de los huertos familiares de Alfalfares, que se adjudicó un proyecto de velatorio para la capilla del lugar.

 

 “Al principio tenia mis dudas del proceso, pero me sentí muy contento cuando me di cuenta que era un proyecto serio de la municipalidad y que de verdad quería integrarnos.  En el sector hay una capilla y no hay donde velar a la gente, así que nos jugamos por un velatorio, repartíamos papelitos después de misa, hacíamos puerta a puerta y al final ganamos”.

 

En el proceso los vecinos se involucraron de tal manera para promover sus proyectos que desarrollaban verdaderas campañas para obtener la votación requerida.

Así, Cecilia Araya, vicepresidenta de la agrupación “Sueños de Familia” celebró la obtención de 108 toldos para los socios de la feria de las pulgas y contó los esfuerzos para incentivar a la gente. “La luchamos en la feria, a toda la gente que pasaba con carné de identidad  le decíamos que fueran a votar y nos fue súper bien, 132 votos sacamos, el segundo lugar”, dice orgullosa.

 

Se presentaron casi 170 iniciativas, de las cuales se seleccionaron 132. En el caso de aquellas que no resultaron electos, éstas se integran a una batería de proyectos con la posibilidad de ser ejecutados más adelante.

 

Fuente: Municipio de La Serena

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img