13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Autoridades realizan advertencia de prevención por altos niveles de radiación solar

RetroTour

Un llamado a extremar los cuidados ante las radiaciones solares expresó la autoridad gubernamental, quien orientó su mensaje no sólo a los turistas, sino que además a los trabajadores agrícolas y quienes desarrollan labores en terreno.

 

Las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Rancagua  han aumentado las cifras de la radiación ultravioleta durante esta semana, algo que preocupa a las autoridades debido a que trabajadores y turistas no toman las debidas precauciones con el sol.

 

El Seremi de Gobierno Cristian Herrera informó que los informes entregados por los organismos que analizan las radiaciones ultravioleta han llegado hasta los 11 puntos, cifras altas y preocupantes, comparadas con las del 2008.

 

La autoridad señaló que los expertos internacionales han declarado que los altos niveles de radiación UV se deben a los diversos cambios climáticos que enfrenta el mundo, analizando de igual forma la onda polar que afecta algunos países del norte del mundo.

 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los 16 millones de casos de ceguera producida por catarata anualmente en el mundo, cerca de 3 millones son ocasionados por la exposición al sol, así también es responsable de entre 2  millones de casos de cáncer de piel. Otro de los efectos de los rayos UV son el envejecimiento prematuro.

 

El aumento de los rayos UV se debe al debilitamiento de la capa de ozono que es la principal defensa existente contra la penetración de los rayos solares. La latitud,  la estación del año, la hora del día, la altitud,  la nubosidad, la lluvia, la contaminación atmosférica y la cubierta de la superficie terrestre son otros de los factores que afectan el aumento o baja.

 

 

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

 

Ø  Reduzca la exposición al sol entre las 12 hrs. y 15 hrs.

Ø  Busque la sombra

Ø  Use una gorra o sombrero para proteger ojos, cara y cuello.

Ø  Utilice crema de protección solar de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS +15) cuantas veces lo necesite.

Ø  Proteja sus ojos con lentes que bloqueen al 100% el efecto de los rayos UV.

Ø  Es particularmente importante proteger a bebés y niños de corta edad.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img