19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

MOP continúa ampliando capacidad de playas de la Región de Antofagasta

RetroTour

Gran éxito han tenido las playas artificiales de la II Región, concurridas día y noche, y construidas por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias con el fin de habilitar espacios públicos de calidad para la recreación y el turismo.

En el año 2000 la Dirección de Obras Portuarias comenzó el programa de mejoramiento del borde costero con la ampliación del balneario municipal de Antofagasta, luego siguieron la construcción de las playas artificiales Paraíso y Trocadero en esa misma ciudad y playa Covadonga en Tocopilla.

 

Al respecto, el director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa explicó que el MOP continuará ampliando la oferta de playas de la región minera, ya que construirá la playa norte de Paraíso, las obras complementarias de playa Trocadero, playa El Salitre en Tocopilla, y habilitará playas en los sectores Cabezal Sur y Tortugas de Taltal con una inversión de $9.068 millones. Igualmente, la empresa minera Escondida financiará por más de $5.869 millones la construcción de playa La Chimba en el sector norte de Antofagasta, cuya inspección fiscal de obras apoyará el servicio MOP.

 

“Al atractivo de San Pedro de Atacama y salitrera Chacabuco, se sumaron playas que complementaron la oferta turística y que además mejoraron la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta y Tocopilla. Y la gran aceptación que estas obras tuvieron en la población, nos llevó a planificar un aumento de la oferta de playas en la región generando alianzas con el gobierno regional, el municipio de Antofagasta y Minera Escondida, lo que se traducirá en nuevas playas”, destacó Ulloa.

 

Proyectos

 

Durante el presente año, el MOP llamará a licitación la ejecución de las obras complementarias de playa Trocadero, permitiendo la habilitación completa del balneario con áreas destinadas al deporte, servicios higiénicos, mobiliario urbano y paseos peatonales. Obra a financiar entre el MOP, el gobierno regional y el municipio, bordeando los $1.200 millones.

 

La construcción de la playa norte de Paraíso en Antofagasta, se realizará entre los años 2014-2015, con un presupuesto estimado de $2.690 millones para obras marítimas y terrestres que complementen la actual playa sur.

 

El proyecto playa artificial La Chimba considera un nuevo acceso vial, paseo peatonal con juegos y áreas verdes, canchas; sector de administración, cocinerías y terraza comedor; deck mirador, caleta de pescadores y estacionamientos. Actualmente se desarrolla la ingeniería de detalles del proyecto, para licitar su ejecución el presente año por un monto de inversión aproximado de $5.869 millones a financiar por Minera Escondida.

 

En Taltal, la primera intervención comenzará el próximo año con la habilitación de una playa en el sector Cabezal Sur, aumentando el área de solana y habilitando un paseo por un monto cercano a los 701 millones de pesos. Luego, entre el 2014 y el 2015 en el sector Las Tortugas de la misma ciudad, se mejorarán las dos pozas que actualmente utiliza la población, con un presupuesto estimado en  $577 millones.

 

Mientras que en Tocopilla, en el sector El Salitre se generará una playa de aguas abrigadas mediante dos espigones y un molo sumergido, con la correspondiente obra de arquitectura como respaldo. Su financiamiento corresponde a fondos del gobierno regional por cerca de 3.900 millones de pesos.

 

Adicionalmente, el MOP realizará el mejoramiento del borde del río Loa, para lo cual en una primera etapa intervendrá la Dirección de Obras Hidraúlicas con la instalación de gaviones en un largo de 7 kms. aprox., posteriormente el 2011 la Dirección de Obras Portuarias iniciará la primera parte del paseo en un tramo de 2 kilómetros y en el 2014 continuará con el paseo en una extensión de 1,5 kilómetros. El desarrollo del diseño del paseo de 3,5 kilómetros, que irá  desde el parque El Loa hacia aguas arriba, es financiado por Codelco y comenzó este mes.  

Fuente: MOP Antofasta

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img