16.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Autoridades anuncian que cuadros de afecciones gastrointestinales tienden a estabilizarse en la Región de Antofagasta

La subsecretaria de salud, Liliana Jadue junto al intendente regional, Álvaro Fernández, y al seremi de Salud (S), Manuel Cortés, anunciaron que las cifras de casos consultados en la región de Antofagasta por afecciones gastrointestinales están presentando una tendencia a la estabilización, y se mantendrán las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para controlar este brote infeccioso y conocer el origen de éste.

RetroTour

La personera de Gobierno explicó que “se están enviando las muestras ambientales y clínicas al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, y a la vez a la Universidad de Chile, que también están analizando los exámenes de los pacientes. Por otra parte a nivel regional se está trabajando con la comunidad de tal manera de informarles cuales son las medidas de higiene que se deben tomar para prevenir estos cuadros infecciosos”.

 

La subsecretaria Jadue, añadió que “hasta el momento los casos registrados no han presentado gravedad, e insistimos a la población que ante cualquier síntoma de esta enfermedad deben consultar a la atención primaria, que ha ampliado sus horarios de atención y sus funcionarios están atentos y dispuestos a entregar atención de salud oportuna”.

 

Respecto al origen de este brote infeccioso, la autoridad sanitaria indicó que aún no existe certeza de aquello, asegurando que los resultados que ya se tiene en el ISP no son concluyentes.

 

Por su parte el intendente Álvaro Fernández dijo que “hemos enfrentado la emergencia adecuadamente en la región, recopilando antecedentes, atendiendo a las personas y averiguando cuál es el origen de esta enfermedad”.

 

El jefe regional agregó que la comunidad debe tomar en cuenta todas las medidas de prevención en el hogar, lo que se refiere a la manipulación de alimentos y la limpieza en general, ya que de esta manera podemos evitar complicaciones mayores en la salud de las personas”.

 

Cabe mencionar que a la fecha se han registrado 8.208 casos de afecciones por cuadros diarreicos, los que en algunas situaciones presentan además fiebre, dolor estomacal, vómitos y otros malestares.

 

Fuente: Gobierno Regional Antofagasta.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img